miércoles, 4 de enero de 2017

Le Jardin des Combattants de la Nueve

Ayuntamiento de París
Homenaje a unos soldados olvidados

París tiene grandes sorpresas esperando mostrarlas a quienes se toman la molestia de preguntarse por ellas.

Su historia está repleta de hechos violentos; tanto guerras como revoluciones, de ocupaciones y liberaciones. El último aconteció en 1944, contra el ejército más poderoso de esa época. Y tuvo como protagonista a una compañía de combatientes españoles encuadrados en una división francesa.

La Nueve, perteneciente a la División Blindada Leclerc, fue la compañía integrada mayoritariamente por españoles que entró primero en el París ocupado por las tropas alemanas.



Guerrero celtíbero
Fuente: www.celticahispana.com
La unidad básica de un ejército: el soldado

Desde los tiempos pretéritos de Cartago y Roma hasta hoy, los españoles han combatido en Europa como mercenarios, como tropas auxiliares y como profesionales de la milicia, encuadrados en ejércitos extranjeros o propios. 

Vacceos, lusitanos, cántabros, vascones, almogávares, legionarios, guerreros acorazados, marinos castellanos, soldados de los Tercios, regimientos borbónicos, divisionarios y republicanos, … Todos han demostrado sobradas capacidades militares y espíritu combativo, se han ganado el respeto de aliados y enemigos, y también han protagonizado sonados episodios de indisciplina.


Oficial de los Tercios españoles,
por Ferrer-Dalmau
Muy en la línea de lo que decimos estuvieron los republicanos españoles que combatieron en Francia contra los alemanes en la II Guerra Mundial.

Si en 1636 los formidables y temidos tercios del Cardenal-Infante se quedaron a pocos kilómetros de París en lo que se conoce con El Año de Corbie, en 1944 los experimentados combatientes republicanos españoles fueron los primeros en liberar la capital de Francia, con parecidos actores que en el siglo XVII, pero con España ya fuera de todo papel de potencia europea.


Una compañía francesa con españoles libera París

Los republicanos españoles exiliados a la fuerza por su derrota en la Guerra Civil Española vistieron uniformes norteamericanos y se encuadraron en unidades francesas, volviendo al papel que tuvieron en los tiempos de las legiones imperiales romanas.

Jardin des Combattants de la Nueve
Placa conmemorativa
Desalojados de Madrid por las tropas nacionales, se cubrieron de gloria y abrazos el día de su entrada en París, hasta alcanzar su ayuntamiento (Hôtel de Ville).

La anomalía de que soldados extranjeros fueran los primeros en entrar en París la subsanó el Estado Francés silenciando el hecho durante 60 años.

Hoy, felizmente, se recuerda la circunstancia con una placa y renombrando un jardín junto al Ayuntamiento de París, inaugurado con la presencia del Rey de España el 3 de junio de 2015. Pero ha tenido que ser teniendo a una española en el ayuntamiento de París y a un español como primer ministro de Francia.



Soldados republicanos derrotados
cruzando la frontera francesa en 1939
Fuente: todoslosrostros
Comunistas, anarquistas y republicanos bajo la disciplina militar

Aquellos españoles antifascistas se habían refugiado en Francia en 1939, y cuando los alemanes la ocuparon y nombraron un gobierno títere en Vichy, pasaron al África colonial francesa, parte de la cuál era considerada Francia Libre.

Allí los oficiales franceses no se atrevían a mandarlos por su carácter y su experiencia, por lo que se ordenó a un oficial que sabía algo de español que fuera ganándose el respeto de esos combatientes tan indisciplinados, era el capitán Raymond Dronne.

En sus memorias, el capitán francés de la Nueve dijo de ellos: Eran hombres muy valientes. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española. 


Placa en memoria de
Simone Jaffray
París en agosto de 1944

En agosto de 1944 el ejército alemán se hallaba en franca retirada en Francia y los partisanos les hostigaban en París, donde había todavía combatientes alemanes. Los aliados habían desembarcado en Normandía en junio de ese año y se consideraba un golpe psicológico muy importante ocupar la capital con tropas regulares francesas. Se trataba también de evitar su destrucción, como había sucedido en la desgraciada Varsovia.

La llegada de la 2ª División Blindada -La Leclerc- el 24 de agosto supuso una inyección de moral para la población parisina y un revés definitivo para los ocupantes, que ejercieron una fuerte represión los días previos.

Así, por ejemplo, cuatro días antes, dos hombres de la Gestapo dispararon y mataron en la calle Jacquemont a la miembro de la Resistencia Simone Jaffray, que es recordada en una placa en la calle Lamarck, donde residía.


Lo que a continuación reproducimos es la llegada de La Nueve a París.



... los kilómetros fueron devorados, los hombres apenas descansaron, y los pocos alemanes que se opusieron al avance fueron reducidos. Al final, tras un vertiginoso avance de más de 36 horas, los primeros republicanos españoles fueron entrando en París.

¿Hacia dónde dirigirse? Su comandante Dronne, tras un momento de vacilación, al final decidió que al Ayuntamiento, al Hotel de Ville, donde llegaron a las 21:22 del 24 de agosto. El delirio de la población se tornó increíble.

Tras más de cuatro años de ocupación, lo que parecía imposible había sucedido. París estaba siendo liberada y los civiles que se dirigían a besar y abrazar a esos liberadores descubrían con estupor que estos hablaban... ¡castellano!





Soldados españoles a bordo del semioruga "Guadalajara",
junto al Ayuntamiento de París: 21:20 horas del 24/08/44
Fuente: http://es.paperblog.com
La Nueve, el origen

Cuando los republicanos españoles fueron derrotados en España en 1939, se refugiaron en Francia y muchos se alistaron en distintas unidades militares con la intención de luchar contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, con la invasión alemana de Francia y la creación del gobierno colaboracionista de Vichy, bastantes de esos españoles fueron trasladados hasta zonas del África colonial francesa que no estuvieran bajo el control de Vichy, para seguir combatiendo “contra el fascismo”. Esos antiguos milicianos se radicaron en el Marruecos francés, a unos 300 km al sur de Ceuta.

El Cuerpo Franco de África, un contingente creado el 25 de noviembre de 1942, fue adonde llegaron esos republicanos dispuestos a combatir por sus ideas. Puesto al mando del general Giraud, el Cuerpo Franco de África fue concebido como una tropa de choque lista para intervenir al lado de los aliados.


El M3 "España Cañí" desfilando después
de la Liberación de París
Dicha unidad contaba con varios batallones, siendo el tercero de ellos de mayoría española. Los españoles iban siendo ubicados en diferentes unidades hasta que el 31 de julio de 1943 se formó el Ejército de Liberación Francés (las Fuerzas Armadas Unificadas de la Resistencia) de forma oficial tras la unión de todos los grupos franceses que combatían contra los alemanes dentro y fuera del país.

Fue en ese momento en el que se empezó a reorganizar definitivamente a los españoles. Dentro de la 2ª División Blindada -La Leclerc- estaba el Regimiento de Marcha del Chad; en su tercer batallón estaba encuadrada la 9ª Compañía. De 160 componentes, 144 eran españoles. Y también había españoles en las demás unidades.



Amado Granell con uniforme del
Ejército Popular (1936)
Desembarco el Día D y avance a través de Francia

El 8 de abril la División Leclerc al completo fue enviada a Inglaterra. El destino les aguardaba y sabían que participarían en el gigantesco Desembarco de Normandía que comenzó el 6 de junio de 1944.

Tras multitud de preparativos, «la Nueve» -como parte de la 2ª División Blindada francesa- desembarcó en Normandía el 1 de agosto.

La misión de La Nueve consistía en avanzar al frente de su regimiento y peinar de enemigos la zona antes de la llegada de las unidades principales. Aunque también era una unidad de combate.

Participó en la toma del puente sobre el rio Sarthe, la conquista de Alençon, el avance sobre Falait y en la conquista del pueblo de Écouché. En esta última acción recibieron fuego de artillería amiga y tuvieron 7 muertos y 10 heridos graves.

Durante todo el avance realizado después del Desembarco de Normandía los españoles de «la Nueve» estuvieron siempre en vanguardia, lo que les provocó gran cantidad de bajas.

Tras la toma de la región de Écouché (ubicada a 260 kilómetros de la capital), la 2ª División Blindada recibió la orden de dirigirse hacia París el 23 de agosto.

Para cumplir este objetivo los de la Leclerc se dividieron en dos columnas. La primera sería la defensiva mientras que la segunda sería la encargada de llegar a su objetivo acabando con toda resistencia que encontrasen.
El capitán Raymond Dronne
Fuente: www.ouest-france.fr/

«La Nueve» -al mando del capitán Dronne- tenía el objetivo de que los parisinos vieran a la 2ª División Blindada, la única francesa desembarcada en Normandía.

Para la misión contaba con semiorugas «Half-tracks», tres carros de combate medios «Sherman», un jeep en el que viajaba el propio capitán y dos camiones con dos grupos de ingenieros.

Pese a lo previsto, la resistencia alemana fue escasa y a las 21:22 del 24 de agosto, los vehículos «Guadalajara», «Brunete», «Ebro», «Santander», «Belchite», «Jarama», «Teruel», «Guernica», «Madrid», «España cañí» y «Don Quijote» llegaban al ayuntamiento francés.


Edición de Libération del viernes, 25 de agosto de 1944
El uniformado es el teniente español Amado Granell, y en el centro, el líder de la Resistencia, Georges Bidault
A Granell, Libération lo confundió con un oficial americano.



... a las nueve y veinte el Guadalajara irrumpe estruendosamente en la explanada existente frente al ayuntamiento de París, y tras él el resto de los vehículos. El Guadalajara "aparca" a la puerta y Dronne entra en el Ayuntamiento acompañado por un español, Amado Granell. 

Los dos son recibidos por varios líderes de la resistencia local encabezados por Georges Bidault. El momento es recogido por la prensa francesa aunque omitiendo la presencia de Granell, que, aunque aparece junto a Bidault en la fotografía de la portada, es identificado como un soldado americano por el diario Libération.



El Half-Track Brunete en París
El Half-Track M3

En el campamento británico ubicado en Hall (Liverpool) fue donde «la Nueve» recibió varios vehículos blindados Half-Track norteamericanos, unos semiorugas descubiertos de alta movilidad.

Los españoles solicitaron entonces permiso para nominar sus nuevos vehículos y, después de apasionadas discusiones, se decidieron por nombres de batallas de la Guerra Civil.


El origen del M3

Fusionando la carrocería de un vehículo Scout Car M3 y la tracción en cadenas de un semioruga M2, surgió el Half-Track M3.

El semioruga M3 fue fabricado por la White Motor Company y empleado en misiones de patrulla, exploración, vehículo de mando, ambulancia y tractor de artillería. 

Por su gran movilidad, aceptable velocidad (80 km/h) y cierto blindaje, los semiorugas modelo M3 Half Truck eran útiles para esta compañía por ser una unidad de vanguardia.


2º Batallón Royal Canadian Horse en Corea
Half-Track M3
El M3 Half Truck entró formalmente en servicio en Europa en 1944 durante la batalla de Normandía y se utilizó ampliamente hasta el fin de la guerra.

Ya había sido utilizado anteriormente en 1943 en Filipinas y otros escenarios de la guerra en el Pacífico, pero con bastante controversia por su reducida capacidad de giro y su falta de protección en el techo, que convertía a los soldados en un blanco fácil para los proyectiles de artillería que explotaban en el aire.

Podía transportar hasta 13 soldados (2 en cabina y 11 en la caja trasera) y estaba protegido lateralmente por planchas de acero de 13 mm contra disparos de armas ligeras. El Tercer Reich utilizó numerosos Half-Track M3 capturados al enemigo para usarlos en misiones antipartisanas.


Epílogo


El 8 de septiembre los hombres de La Nueve volvieron a entrar en acción. Lo que se preveía como una rápida conquista de Alemania y la posterior liberación de España, se tornó en una dura campaña de 9 meses de duración en la que el carácter español de La Nueve quedó prácticamente aniquilado.

Intensos combates hicieron que la mayoría de sus componentes murieran o cayeran heridos. De casi 150 hombres, apenas 20 seguían vivos para cuando se firmó la rendición de Alemania en mayo de 1945.

Felipe VI inaugurará en París un parque dedicado a La Nueve

Jaffray Simone, Paulette née Collet

Plaque en hommage à la résistante Simone Jaffray

Los republicanos españoles que liberaron Paris de los nazis

La gesta de La Nueve

Los refugiados republicanos


Los españoles que liberaron París, silenciados y olvidados en Francia


Felipe VI et Letizia vont rendre hommage aux libérateurs espagnols de Paris

Cuando "La Nueve" entró en París


Madrid dedicará un jardín al batallón ‘La Nueve’, que liberó París del nazismo

El semioruga Half-Track M3

Los famosos Half-Track de La Nueve


"La Nueve", de la 2º División Blindada de Leclerc