martes, 20 de diciembre de 2016

Montmartre, un pueblo dentro de París

Bajada desde la casa de
Maurice Neumont
Montmartre es una colina de 130 metros de altura (m.s.n.m) situada en la orilla derecha del río Sena, en el XVIII Distrito de París, principalmente conocida por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur ubicada en su cumbre.

Pero en Montmartre hay muchísimas más cosas interesantes que ver, como la plaza de Tertre o de los pintores, el cementerio del Calvario, las escalinatas del barrio sobre la colina, los restaurantes, la cripta de San Dionisio, los "últimos" viñedos de París ... 

... y algunas chorradas, como el tiovivo de Amelie, las tiendas de recuerdos, el funicular o el cercano Moulin Rouge.

El recorrido espontáneo nos deparó gratas e inesperadas experiencias superficiales.


Qué vimos en Montmartre

• Después de la experiencia nefasta del café Hardware Société en la calle Lamarck, nos internamos en las callejuelas animadas de la colina.

La misteriosa
Maison Neumont
• En la Place du Tertre se pueden ver muchos pintores pintando por diversión y para ganar algo de dinero con los turistas.

Algunos retratistas son realmente buenos, aunque proliferan como las palomas. Da la impresión de que con una palmada emprenderían el vuelo.

• La iglesia de Saint-Pierre, con sus 3 puertas de bronce y su mercadillo, fue un extraño encuentro, porque en principio la creí adosada a la basílica. En realidad se trata una iglesia muy singular y la más antigua de Montmartre en pie.

• La casa art decó de Maurice Neumont, en la Place du Calvaire, artista, pintor y litógrafo. Canta a la legua el mensaje que quería transmitir a los de su cuerda, con dos ojos oblícuos en su puerta, una mirilla de tela de araña y dos lechuzas en lo alto de la casa mirando en distintas direcciones.

Maurice Neumont
Journee du Poilu*
• El Espace Dalí, es un museo dedicado a las obras del artista surrealista, que no sé si tuvo algo que ver con el barrio.

• El busto de la cantante Dalida, con sus pechos abrillantados de tanto manoseo. Descubrimos en flagrante delito por qué nunca tienen polvo.

• Los muros de piedra de la Rue des Saules, con figuras aberrantes incrustadas. Circulando a su sombra experimentamos el frío que pueden llegar a dar unas cuantas piedras.

• Los viñedos de Clos-Montmartre, realmente bonitos y ubicados a solana en una cuesta encantadoramente de pueblo.

En Montmartre son una de las curiosidades más típicas para ver. Se les define como los únicos y últimos viñedos de París, que dan cuenta de su pasado agrario. Aunque ahora hay muchos más en París.


Bajando la Rue des Saules, al fondo Sacré Coeur
Son los restos de una zona que a principios del siglo XIX estaba todavía cubierta de viñas, chozas y unas decenas de molinos de viento.

En la década de 1930, un grupo de artistas locales decidió recuperar el cultivo de la uva, que languidecía en Montmartre, y pidieron al gobierno que les concediera tierra para ello.

Desde entonces, la dedicación de los trabajadores consigue producir 1.500 botellas de medio litro de las uvas gamay y pinot noir en 1.556 m², con cuya venta se financia el árbol de Navidad cada año.


Viñas de Clos-Montmartre
Si queremos visitar los viñedos existe la posibilidad de hacerlo el primer sábado de octubre, durante el festival de la cosecha o de la vendimia (Fête des Vendanges de Montmartre).

Se trata de una fiesta vinícola que se celebra desde el restablecimiento del viñedo en 1933, que incluye desfiles y actividades diversas.




Cara en Rue des Saules

La casa de Maurice Neumont


Muro en Rue des Saules


Notas

*Poilu es como se conocía al soldado francés de la Primera Guerra Mundial.


Enlaces
Montmartre, 1904

El viejo Montmartre en fotografías

Los últimos viñedos de Montmartre

Dalida en Montmartre

La Maison Neumont

El Moulin de la Galette, retratado por varios artistas

Los últimos molinos de Montmartre

El ilustrador Maurice Neumont

Espace Dalí



Colina de Montmartre durante la explotación
de las minas de yeso, postal de1804
Fuente: e-bay

Las canteras y los molinos

En los siglos XVIII y XIX hubo una gran cantidad de minas de yeso en Montmartre.

Un diente fósil encontrado en una de estas minas fue identificado por Georges Cuvier como un equino extinto, al que llamó Palaeotherium, el "animal antiguo". 

En la postal puede verse uno de los molinos típicos de Montmartre. Actualmente sólamente quedan dos de los molinos: el Radet y el Bute-Fin. Los molinos formaban con los jardines y la granja el famoso conjunto del Moulin de la Galette, conocido por el famoso y bello cuadro de Renoir, si bien era un lugar mucho más cutre de como lo retrató el pintor.



Plano de Montmartre

Ruta por Montmartre contenida en este artículo










domingo, 18 de diciembre de 2016

Las iglesias de París, La Sacré Coeur

Entrada a la Basílica del Sacré Coeur,
San Luis a la izquierda y Juana de Arco a la derecha
La Basílica de Montmartre se ve desde todos los puntos de París, y allí quiere ir cada visitante que contempla sus blanquísimos perfiles en la distancia.

Su preeminencia, su escalinata, la ubicación en el barrio bohemio de París y el significado histórico y mágico de la colina lo hacen un espacio más importante e interesante para visitar que la mismísima Torre Eiffel o el Museo del Louvre.


El Sagrado Corazón

La Basílica de Sacré Coeur fue construida entre 1875 y 1914 sobre el Monte de los Mártires (Montmartre), muy próximo al lugar donde San Denis, primer obispo de París, fue decapitado por su fe.

La basílica fue consagrada al culto católico en 1919 y dedicada al Sagrado Corazón. Hoy miles de fieles y viajeros de todo el mundo encuentran cobijo, consuelo y admiración dentro de sus muros.

Maqueta de la basílica
Su construcción fue promovida por la Asamblea Nacional en 1873, como un homenaje a la memoria de los ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra Franco-Prusiana. Según sus promotores se hacía también para expiar la impiedad del Segundo Imperio francés.

Paul Abadie ganó el concurso para su construcción. La primera piedra se colocó en 1875 y, aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919. La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una suscripción popular.

Junto a la basílica hay otra iglesia, la más antigua de la colina: es Saint Pierre de Montmartre, reconstruida y refundada por Luis VI en el siglo XII a partir de una iglesia merovingia anterior.

En la calle Yvonne Le Tac, escaleras abajo de la basílica, está la cripta de la capilla del Martyrium, donde se martirizó a San Denis y donde se fundó, de manera oficiosa, la orden de sacerdotes jesuitas el 15 de agosto de 1534 (Voto de Montmartre).


La Basílica del Sagrado Corazón
La colina de la basílica

El significado religioso de la colina es muy antiguo y se cree que era un lugar sagrado druídico porque era el punto más alto en el área, aunque no hay evidencia arqueológica que soporte esta teoría.

Durante el período romano se mencionó por vez primera con ocasión del aludido martirio de Saint Denis, quien fue el primer obispo de Lutetia (París), cerca de donde ahora se levanta la basílica.

Fue llamada por ello Mons Martyrium ('El monte de los mártires').

Se cree que la iglesia de Saint-Pierre de Montmartre fue fundada por San Denis en el siglo tercero. Sin embargo, en el lugar se han encontrado escasas señales de ocupación galo-romana, al margen de las numerosas intervenciones posteriores. 

En los jardines de Saint-Pierre, el arqueólogo Theodore Vacquier identificó los restos de los muros de piedra del antiguo Templo de Marte, del que Montmartre tomó su primer nombre.

En la Edad Media, Montmartre fue una zona de conventos, y en 1589 Enrique IV se hospedó aquí durante el asedio a la capital francesa en las Guerras de Religión.

Durante la Revolución francesa, los conventos del municipio fueron destruidos y en 1871 fue escenario de la lucha de la Comuna de París.

Antes de ser incorporado a la municipalidad de París, Montmartre tenía numerosos viñedos, trigales y pastos para la crianza de ovejas.


El Voto de Montmartre y la Compañía de Jesús

El 15 de agosto de 1534 San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y otros cuatro amigos más decidieron, después de reflexiones, meditaciones y oraciones, unirse por un triple voto de pobreza, castidad y mutua consideración por la salvación de las almas. Subieron a la colina de Montmartre, particularmente apreciada por San Ignacio por su carácter solitario y sagrado, y allí pronunciaron sus votos. Así es como fundaron la Compañía de Jesús.



Vista parcial del mosaico y del retablo
del coro, hecho en mármol de Carrara
El exterior de la basílica

El Sacré Coeur es una edificación religiosa muy peculiar, que me recuerda al Taj Mahal en su apariencia externa, aunque está inspirada en la reforma de la Catedral de Périgueux, también de Paul Abadie, que a su vez tomó la idea de San Marcos de Venecia y de la Mezquita Azul de Estambul (inspirada ésta en la Catedral de Santa Sofía).

El Sacré Coeur también ha servido de inspiración a otras construcciones en Francia, como la Basílica de Santa Teresita de Lisieux. Y así podríamos seguir ...

La piedra utilizada en su construcción es la caliza travertino, de uso común en muchas iglesias de Roma. Proviene de las canteras del municipio de Souppes-sur-Loing en el departamento Seine et Marne y se la conoce como "Château-Landon". Tiene como peculiaridad que cuando llueve exuda calcita, volviéndola aún más blanca.

San Luis y Juana de Arco en bronces ecuestres flanquean la entrada, sobre la que se alza una estatua de Jesús


Mosaico en la Basílica del Sagrado Corazón
El interior de la basílica

Tiene características muy reseñables en su interior, como el enorme mosaico del ábside, de 475 m²: "El Triunfo del Sagrado Corazón de Jesús", uno de los más grandes del mundo.

El suelo de una de las capillas del Sagrado Corazón está decorado con mosaicos con las armas de Francia y de Castilla, posiblemente como referencia al escudo de Alfonso, conde de Poitiers, o quizás una referencia más directa, inspirada en la decoración de la Santa Capilla de París (Sainte Chapelle).

Fotografía del rostro de Jesús,
tomado de la Sábana Santa de Turín
En uno de los laterales de la iglesia se encuentra una copia de la imagen de Jesús que aparece en la Sábana Santa de Turín.

Independientemente de si ese retrato lo pintó Leonardo Da Vinci u otro artista medieval o es realmente el rostro de Cristo impregnando el Santo Sudario ... no cabe duda de que es la más inquietante de todas las reliquias católicas.

La basílica del Sagrado Corazón está hecha con la magnificiencia de quien desea celebrar un triunfo y así lo sienten los católicos de París.

Pero por lo mismo, los más anticlericales la consideran una ofensa por los luctuosos hechos que acontecieron durante el período conocido como Comuna de París, que se cobró la vida de más de 20.000 personas.



Sainte Chapelle de París

Para entender Sacré Coeur hay que fijarse en otras iglesias de Francia, como Sainte Chapelle o Capilla Santa de París.

Sainte Chapelle de París
Luis IX de Francia, el rey santo, era nieto de Alfonso VIII de Castilla e hijo de Blanca de Castilla. Construyó este enorme relicario para contener la corona de espinas de Jesucristo y otras reliquias que trajo de Tierra Santa.

Por los avatares de la Historia acabaron siendo acogidas bajo la protección de las cúpulas de Notre Dame.


La decoración de la capilla está basada en lises de oro en campo de azur y castillos de oro en campo de gules, representando las armas de Francia y de Castilla, respectivamente.


Dirección de la Cripta de San Dionisio

11 rue Yvonne Le Tac, 75018 París

Pertenece a la parroquia de Saint Jean de Montmartre (Rue des Abbesses) y tiene horario restringido de visitas.

Ver este enlace y el de más abajo.


Enlaces

Sacré Coeur

Basilique du Sacré Coeur de Montmartre

Sacré Coeur de Montmartre

Iglesia de Saint-Pierre de Montmartre

Crypte du Martyrium

Iglesia de Saint-Jean de Montmartre 

Sainte Chapelle


El París de la Comuna