sábado, 28 de mayo de 2016

El Jardín Botánico presenta a Japón

Ceremonia del té en el Botánico de Madrid
Gran Exposición de Ikebana y Cultura de Japón

25º Aniversario de la Asociación de Ikebana de España
13 al 16 de mayo de 2016

El rollo japonés mola: desde el ikebana, los bonsáis y el origami, … al arigato. Todo tiene nombres raros y sugerentes en japonés, y todo lo anterior, y más, estaba representado en el Botánico de Madrid el 14 de mayo.


Llegada al Botánico

Real Jardín Botánico de Madrid en mayo
El Real Jardín Botánico de Madrid es ese reducto verde junto al Museo de El Prado. Tengo afición a visitar jardines botánicos y se me antoja pequeño y poco atractivo, comparado con los que he visitado, y conozco muchos, desde la Macaronesia hasta la Laponia, y desde el Cantábrico hasta la Indonesia.

El Jardín Botánico de Madrid es de tipo medio entre los europeos, tirando a pequeño. Pues mientras el Jardín de Aclimatación de La Orotava, de su misma época, ocupa 2 ha, el de Barcelona 14 ha y el Loki-Schmidt-Garten de Hamburgo 25 ha, el madrileño tiene que conformarse con sólo 8 ha, con algún que otro espacio robado en el pasado para construir el actual Ministerio de Agricultura.

Tulipero de Virginia. Botánico de Hamburgo.
Latitudes y longitudes aparte, no tenemos otro y ocupa el principal lugar de mi ocio vegetal en Madrid, hurtada la posibilidad de la preciosa estufa fría de El Retiro, ocupada para exhibir chorradas varias del Reina Sofía y que le haría falta al Botánico para exhibir tropicales.

En el Botánico de Madrid no hay casi flores en mayo, porque hay mucha sombra, aunque los árboles no llegan a ser grandiosos. Hay, en cambio, algunos ejemplares interesantes, que superan a duras penas los doscientos años.

Tampoco las sendas están bien aprovechadas para la pedagogía botánica. El 12 de mayo de 1886, un ciclón de intensidad F3 derribó 564 árboles, tal vez hoy el jardín tendría otro aspecto de haberse conservado.


La exposición en el Pabellón Villanueva

El Pabellón Villanueva fue inicialmente construido como invernadero, elementos que faltan en Madrid; pues aparte del invernadero Javier Castroviejo en el mismo jardín, están el de la Estación de Atocha, el de Arganzuela, la estufa fría del Parque Juan Carlos I y poco más hay en la ciudad.

Pero ha sido un acierto incluir la Gran Exposición de Ikebana y Cultura de Japón en sus exiguos salones remodelados y a ello vamos.

Caminamos y nos recibe un taller de grandes tambores retumbantes (taiko). 

Dentro se exhibe con profusión el ikebana o arte floral japonés, en el que se mantienten las flores en el elemento líquido con soportes especiales.


La ceremonia el té en la Cátedra del Pabellón Villanueva

Dos chicas vestidas con kimonos nos enseñan la ceremonia del té (cha-no-yu). No llegamos a la representación, pero sí al ensayo posterior, del cuál son las fotos.

Van calzadas con los zori (sandalias hechas de algodón y cuero) y los tabi o calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzarse mejor la sandalia.

Joven con kimono  en la posición seiza
Una joven japonesa con kimono realiza la ceremonia del té en posición seiza sobre un tatami.

La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu) es una forma ritual de preparar el té verde sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.

Esta influenciada por el budismo zen y originalmente se celebraba en el jardín de la casa.

Los invitados esperaban en el jardín y caminaban a través de un sendero llamado roji, que había sido rociado con agua. Esto significa la limpieza de todos los problemas mentales. Además, los invitados se enjuagaban la boca y se lavaban las manos en un recipiente de piedra.


Ikebana en El Botánico de Madrid
El camino de las flores o ikebana

El camino de las flores o ikebana y el camino de la caligrafía shodo también estuvieron presentes. Otras artes que pudimos ver fueron el suiseki o paisajes de piedra y el origami o papiroflexia.

Algunos de los participantes ya estuvieron en Expomanga 2016 como la señora que popularizaba el shodo, pues la colonia japonesa de Madrid no es tan amplia y lo más conocido hoy por estos lares desde Heidi y Mazinger Z es el sushi, lo cual ya es mucho.

Kimono
El bonsái caló en los 80-90 en muy pocos, y en la mayor parte se redujo a un pobre árbol de regalo de bodas que con suerte sólo cumplía 2 primaveras. De aquella época muchos retuvimos palabras como zelkova*, que si bien no es japonés, bastantes lo suponían.

Internet también ha popularizado extrañas palabras que incluyen imágenes pixeladas sobre los asuntos más controvertidos.

Y manga es hoy más japonés que español, pues “corte de manga”, “manga ancha” y “Manga del Mar Menor” en el imaginario juvenil aparecen plagadas de Pikachus.

Japón es grande y el espacio del Botánico es pequeño. Habrá más ocasión en el JapanWeekend de Madrid el próximo mes de septiembre. 

Pues eso ¡arigato!






Glosario de términos japoneses


  • Domo arigato  どうもありがとう Muchas gracias.
  • Suiseki es una piedra sin ningún tipo de manipulación que recuerda un paisaje.
  • Koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino.
  • Ikebana (Flor viviente) es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral.
  • Shodo (el camino de la escritura) es la caligrafía japonesa.
  • Taiko es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bachi.


Notas

*Zelkova es un género botánico de la familia de los olmos que se ha utilizado profusamente en el arte del bonsái.

Enlaces











jueves, 26 de mayo de 2016

Entrevista a la ilustradora Patricia Casarrubios

Patricia Casarrubios
A través del caminar por los pasillos abiertos de Expomanga 2016 descubro una ilustradora rodeada de dibujos hiperrealistas, como una hechicera en su cubil de magia, entre su santuario de estampas.

Patricia Casarrubios irradia escenas. En su universo imaginativo navega centrada en su trabajo, ímprobo, constante, que como escritura automática plasma a través de la energía que surge de su stilo eléctrico.

Imágenes y color revueltos para sugerir emociones, sensaciones, ora oda rosa, ora sórdido gruñido.

Pregunto desde mi celda, más que a salvo:

1.- Patricia, la ilustración que me hizo pararme en tu puesto fue esa niña de lengua larga, que me recordaba a Venom, a Regan de El Exorcista y a todas las criaturas escamosas que se arrastran. ¿Hay maldad en las niñas?

Patricia Casarrubios
Mi idea al pintar tanto esa niña como la otra que tengo, era que se pudiese ver de dos maneras. Ambas tienen su toque de terror, pero siguen siendo niñas contentas y “dulces”. Puedes pensar que cualquier cosa, por inocente que parezca, como en este caso una niña, puede tener su lado siniestro o de maldad, o al contrario, que las primeras impresiones de algo pueden ser malas, pero realmente es inocente y bueno.


2.-Cuando era adolescente, descubrí los difuminadores como el mayor salto de calidad que podía darle a un dibujo; luego me enteré de que los aerógrafos que utilizaba para pintar las maquetas se podían usar para crear una realidad nunca vista. Desde eso hasta la ilustración digital no se ha parado de evolucionar ¿Dónde te encuentras actualmente?

Yo empecé a dibujar sobre papel, como casi todo el mundo, y aunque aprendí pintura digital hace poco, me resulta mucho mas cómodo y trabajo mejor. La pintura tradicional me gusta mucho, pero me voy a quedar en el mundo digital. 


Patricia Casarrubios
3.- ¿Es necesario ser taciturno o ir de misterioso para dibujar el miedo?

Yo creo que no. Sí es verdad que no a todo el mundo le sale el transmitir miedo, pero creo que es porque el terror es un género que te tiene que gustar de verdad, en mi opinión es mas cosa de gustos que de personalidad, y de darle vueltas a la idea para no quedarte en que sea algo simplemente oscuro o sangriento.


4.- Comprarás cómics o tebeos ¿no? ¿Cuáles son tus favoritos?

Suelo elegir los cómics que compro por diferentes cosas, algunos porque me guste la historia, como es el caso de Blacksad o The boys, otros por humor, como Battle Pope o Deadpool, tengo algunos porque me gusta mucho el dibujo o el color y alguno de terror.


5.-Richard Corben, Boris Vallejo, ¿te sugieren algo?

Ambos me parecen una pasada, las anatomías, las luces, los acabados, todo.


Patricia Casarrubios
6.- Victoria Francés, Milo Manara y el Fairy painting, ¿te han inspirado?

La verdad es que no, me suelen inspirar más obras sueltas de diversos artistas, que un artista en sí, el único caso en el que me inspira el artista es Melanie Delon.


7.- ¿Hacia dónde vas, Patricia? ¿Cómo te ves con 50 años?

Sinceramente no lo sé, por el momento sé que quiero hacer proyectos propios, que de hecho tengo uno en proceso, el camino de la ilustración para juegos, tanto de mesa como videojuegos, me llama bastante, pero la ilustración editorial también me gusta, no quiero anclarme en una sola cosa, si querría hacer un poco de todo. Con 50 años no sé cómo me veo, pero espero que trabajando de lo que me gusta y sin haber perdido el amor por mi profesión.


Patricia Casarrubios
8.- Una pregunta muy de aficionado … ¿tus dibujos esconden algún mensaje? 

Algunos, hay casos que es más una historia que un mensaje, pero en ambos no suele ser nada concreto. Como en el caso de las ilustraciones de las niñas, puedes interpretar una cosa u otra, me parece más interesante que cada persona encuentre su propio mensaje que el que haya uno único. A muchos ni yo les encuentro uno definitivo.


9.- ¿Tu técnica es un secreto?

Mi técnica no es un secreto para nada, de hecho tengo muchos vídeos del proceso de mis ilustraciones o en alguna ocasión que alguien me ha preguntado como hago tal cosa, se lo digo sin problema.


Patricia Casarrubios
10.- ¿El manga es un rollo?

Depende para quién, a mí no me lo parece, tuve mi época de leer manga y aún tengo bastantes por casa. Sí es verdad que no es un estilo que me guste para dibujarlo yo, pero sí hay cosas muy buenas por ahí.


11.- Si alguien quiere dibujar bien qué tiene que hacer?

Echarle horas, practicar mucho. Si puedes ir a clases, mucho mejor, pero las clases sin práctica y dedicación no valen para nada. No rendirse, que al principio las cosas no salen tan bien como uno quiere, pero con el tiempo y la práctica poco a poco se va mejorando.


12.- Y, por último ¿se puede vivir de esto de dibujar?

Supone mucho trabajo y esfuerzo, pero sí.


Muchas gracias, Patricia, por contarnos lo que piensas.



Regan, El Exorcista


Milo Manara



Edward Robert Hughes




Richard Corben


Boris Vallejo


Boris Vallejo


Patricia Casarrubios


Patricia Casarrubios

Patricia Casarrubios








domingo, 22 de mayo de 2016

Entrevista a Alba Pilar, ilustradora

Alba Pilar en Expomanga 2016
Breve currículo opinado

Expomanga empieza a ser ya una cita importante en mi agenda crítica. Y esta edición de 2016 no iba a ser menos.

El cosplay es el reclamo, pero lo realmente importante debe seguir siendo la ilustración.

Merodeaba La Isla como un marrajo, intentando acaparar algo de calidad para no llevarme los retazos del naufragio que sigue siendo Expomanga.

Y allí me paré. Una columna de cera roja me observaba desde lo alto mientras paraba mis ojos vidriosos sobre los trazos humanos que había en unos papeles blancos.

Algo muy familiar me hacía sonreír por dentro, algo que conocía. Es el arte gótico, tan romántico, tan de los ochenta ...    

Detalle
Alba Pilar se dibuja a sí misma, por dentro y por fuera, a la vez que maduran sus sentimientos y su experiencia como dibujante. Estudia, trabaja, se promociona, se protege, ... Las modelos pueden ser otras, pero parecen todas ella misma.

Plena de honestidad pictórica y huyendo del arte truculento y del virtuosismo, es una artista de largo recorrido, que dibuja despacio y que pronto llegará lejos.





Corazón
Y ahora la entrevistamos


1.- ¿Alba, cómo llegas a Expomanga 2016?

Realmente fue por pura casualidad, vi anunciado en la página de Expomanga (creo recordar) que se abría un plazo para artistas en La ISLA. Mandé una solicitud junto a algunas obras y me seleccionaron.


2.- ¿Y desde cuándo dibujas?

Realmente siempre me ha gustado dibujar, pero cada año hacía uno o dos dibujos como mucho, ya que tenía poquito tiempo por las actividades extraescolares, cuando iba al colegio de primaria sí que es cierto que estuve un tiempo muy corto dando clases de pintura.

Fue entrar en bachiller y dejar completamente aparcado el arte en mi vida, ya sea dibujar, cantar, bailar o tocar el piano, tuve que olvidarme. Después de hacer el bachiller de ciencias sanitarias y acabar selectividad decidí tener el valor de meterme en Bellas Artes y empezar a estudiar lo que realmente quería contra todo pronóstico.


3.- ¿Te consideras ilustradora o dibujante?

Más bien artista, ya que toco varias ramas del arte (escultura por ejemplo). Aunque entre esos dos términos me define más ilustradora.


4.-¿Qué técnica pictórica utilizas habitualmente en tus trabajos?

Técnicas mixtas tradicionales: carboncillo, grafito, óleo, acrílico, pastel, acuarelas, tinta, etc. También en Expomanga presenté algunos grabados en relieve.


5.-  Hemos visto varias obras tuyas en Expomanga ¿Por qué dibujas principalmente mujeres?

Simplemente me encanta la figura femenina. Te podría decir que es por algo del subconsciente pero no tengo ni idea, no te voy a mentir. Jajaja algún día lo descubriré, supongo jaja.


El lamento del océano, Victoria Francés
6.-Tus dibujos me recuerdan a los de la ilustradora Victoria Francés, de los que soy gran fan, pero ¿qué autores te inspiran?

Pues justamente tomé mi decisión de empezar a hacer la carrera que estoy haciendo hoy en día por ella y por una experiencia que tuve en un Expocómic.

Victoria Francés estuvo presentando allí su nuevo libro “El lamento del océano” y firmando. Estuve todo el día sin comer y sin descanso esperando a que me firmase el libro. Allí conocí a una chica que estaba estudiando Bellas Artes, ella fue la que me animó sin tan siquiera saberlo a seguir mis sueños y el hecho de conocerla cambió la trayectoria de mi vida completamente.

Victoria Francés, por Nekro
Hay varios artistas que me inspiran, escultores, fotógrafos, grupos musicales, cantantes etc. Algunos son: Sonia MS, Chuma Hill, Jessica Joslin, Emilie Autumn, Marta Deer, Sarah Ann Loreth, Daria Endresen, Marta Adán, Nekro, Within Temptation y un largo etc.


7.-Tu estilo es más bien gótico-siniestro ¿Qué haces en un evento manga como éste?

¿Por qué no? Hay manga y anime gótico-siniestro también, jajaja . Es cierto que no hago manga, pero el motivo por el que realmente intento estar en este tipo de eventos es para compartir lo que hago en ambientes donde antes asistía como espectadora.


Alba Pilar
8.-¿Tienes experiencia en otros eventos de Manga?

Si, estuve en alguna Japan Weekend.


9.-¿Juegas a videojuegos? ¿Cuáles?

Tengo una adicción y obsesión a Dynasty Warriors ... Y lo reconozco jajaja.


10.-El Cosplay es un extraño fenómeno de fans que se identifican con sus personajes hasta transformarse como ellos. ¿Qué opinas sobre ello?

Lo primero, que no es un extraño fenómeno, jajaja no tienes por qué identificarte con el personaje hasta transformarte, puede simplemente gustarte.

Es cierto que cuando admiras mucho a una persona o personaje (de anime, serie, película etc) coges inconscientemente algunos gestos y comportamientos propios de ellos. No es nada malo, ya que todos somos “nosotros y nuestras circunstancias”, es decir, si nos ponemos a autoanalizarnos seguramente hagamos gestos muy similares o digamos las mismas expresiones que nuestros amigos o personas de nuestro alrededor o incluso de algún personaje muy admirado.

EZ- Alba, muchas gracias por dejarte entrevistar por este zenobita.

AP- Un placer.


Enlaces

Facebook de Alba Pilar