jueves, 12 de mayo de 2016

Expomanga 2016, mucho que aprender

Link Fiera Deidad y Skull Kid con sus fans en Expomanga 2016
Los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2016 se celebró en el Pabellón 12 de IFEMA-Feria de Madrid- Expomanga 2016.

Tenía grandes expectativas para esta edición, porque cambiaba de sede, dejando atrás la ultra cutre de la Casa de Campo y por la gran afluencia de visitantes en 2015 (42.000).

Finalmente han acudido a Expomanga 2016 más de 50.000 personas.

Dejando atrás en la memoria lo poco interesante de la edición del año anterior, quiero decir que la de este año ha seguido pareciéndome desorganizada y de escaso interés.

Jorge Sefy dibujando a Kitsune, el zorro mitológico
Para empezar, la primera en la frente … El Pabellón 12 aparecía rodeado de charcas de lluvia, como en el videojuego de Donkey Kong. Y al intentar entrar: confusión, para sacar la entrada tengo que preguntar primero en las taquillas generales, que me remiten al Pabellón 12, donde unas vallas y cintas mal colocadas me hacen confundirme de camino y me obligan a preguntar a los puertas.

Cojo mi primer libro manga de regalo y ahora sí que entro.

Dentro está la taquilla, pero a la derecha del todo, para incordiar un poco, y para epatar: 15 eurazos sólo por mirar. Una pulserita de tela rosa es mi entrada, sin código de barras ni nada.


Alba Pilar, ilustradora
Pagué, entro a la expo y como en un mercado persa: los stands y la cartelería son de tómbola de pueblo meseteño, unos cuantos lugares para el video juego –bastante apesadumbrados- dos hinchables, … ¡buf! camisetas negras colgadas por doquier, puestos de comida al tuntún, la embajada japonesa en una esquina, el escenario en otra, peña tirada por los suelos, … para qué seguir … 

Puede decirse que habré estado en el IFEMA, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y en el Palacio Municipal de Congresos en más de una treintena de ocasiones y no he visto nunca expos tan mal montadas como Expomanga y Expocómic. O es que no he visto aún las suficientes o los organizadores son unos mantas.

El hecho de que se dirija al público adolescente no les da derecho a poner quioscos como los de feria, lejos de toda uniformidad y estilo, con un suelo más propio de una nave industrial que de un recinto cultural. Se echaba en falta una moqueta de batalla o un sintasol en condiciones.

Estar de pie es cansado y no es respetuoso con quienes hemos pagado y no tenemos dónde sentarnos, excepto las sillas del escenario y de las actividades. Los paseantes y curiosos parece que no cuentan. Qué menos que estar unas tres horas para echar una visual para opinar, y de pie se hace más que cansado. ¿Qué pensarán quienes van disfrazados con pesados atuendos?

Easyfairs fueron los elegidos para organizar este Expomanga, y si nos vamos a su web, en "quiénes somos" dicen: "Muy sencillo. Nuestro objetivo es hacer fácil la participación". Y con esta presentación tan surrealista, no extrañan después los resultados.

Lo mejor

Los ilustradores, sin duda, como Jorge Sefy, que realizó el mural del zorro Kitsune, de la mitología japonesa, atraído por los aromas de Soba, el yakisoba original japonés.

Y también Alba Pilar, Patricia Casarrubios y Paula Biedma, excelentes dibujantes que exponían sus obras manga y menos manga en la zona central del Pabellón 12, sobresalientes sobre el resto.





Alba Pilar


Patricia Casarrubios


Paula Biedma


Entrevista a Alba Pilar en El Zenobita

Entrevista a Patricia Casarrubios en El Zenobita





Skull Kid
El sábado 7 de mayo

Asístí a dos representaciones, ciertamente notables, en la jornada del sábado.

Por un lado a la representación de los ganadores del World Cosplay Summit de 2015, los mejicanos Shema Arroyo y Juan Carlos, con los disfraces de Link Fiera Deidad y Skull Kid, de una factura fuera de serie.

Su explicación de cómo realizaron su representación en Nagoya en 2015 sitúa a estos cosplayers en el olimpo de los comunicadores del manga.

Y por otro, a la actuación de la encantadora Yami Tabby, que con su vestido rosa y sus registros infantiles en japonés, parecía una verdadera anime de 3D.

Los tres acabaron firmando autógrafos como verdaderas celebridades.


Yami Tabby
En el stand de Japón acabé tomando té y llevándome de recuerdo mi nombre escrito en caracteres japoneses, en silabario katakana y en kanji.

No es que los asistentes demostraran gran pericia en sus disfraces, pero había muchos y casi no repitieron, lo que contribuyó a pensar que esto del cosplay está para quedarse en Madrid.

Afortunadamente no es el único evento de estas características en Madrid, por lo que podremos disfrutar al menos de la variedad.

Los aficionados al cosplay nos merecemos más nivel organizativo, ánimo y hasta Expomanga 2017.





Este chico no es gilipollas,
sólo sigue la moda del kaopan en Expomanga 2016
Apéndice de 01/07/16

De Japón vienen muchas modas, algunas son muy atractivas, pero otras son bastante desagradables, incluso ridículas.

Tenemos tendencia a pensar que cuando vemos un comportamiento o un atuendo extraños, el protagonista es un zumbao, o simplemente, un perfecto gilipollas, cuando en realidad lo que pasa es que, únicamente, está siguiendo una moda.

Las modas raras calan en los adolescentes por ese afán de muchos de ellos de destacar, de diferenciarse y también como una manera de ser aceptados, aunque sean despreciados, porque, al fin y al cabo, lo peor es pasar desapercibido.


Tocando la flauta con las bragas puestas
Fuente: Internet
Una de esas modas es el kaopan o ponerse ropa interior en la cara. La ridiculez aparente de tal moda proviene del universo sexual de algunos varones adultos japoneses, que acuden a las burusera o tiendas de bragas usadas para comprar esas prendas de adolescentes.

En España, tal comportamiento a algunos nos parece de pervertidos sexuales y de una incomprensión entre risible y preocupante, pero tal vez a otros les parezca megaexcitante oler los efluvios pringosos de las púberes ... Cosas de las diferencias culturales ... 






El Pabellón 12


Lago natural


Público juvenil



Muy industrial, poco manga




Suelo inhóspito


Tirados por las esquinas


Enlaces

http://www.expomanga.net/

Expomanga 2016. Cosplay, anime y entrevistas

Expomanga 2016. Cosplay, event video

Expomanga 2016 en la prensa

Listado Manga es una base de datos de todo el manga editado en España

Crítica a Expomanga 2015

El terror gótico y la novela de terror

Frank Frazetta vs. Boris Vallejo

Las influencias del cómic fantástico y de terror



Próximos eventos






Japan Weekend Madrid, 24 y 25 de septiembre de 2016




XXII Salón del Manga de Barcelona 29 de Octubre al 1 de noviembre de 2016 



Otros salones



Madrid Otaku 
9 marzo 2016 - 20 marzo 2016

Pabellón de Cristal, Recinto Ferial Casa de Campo 




Salón del Manga de Jerez, abril 2016
Manga, anime, cosplay, cultura japonesa, videojuegos y gaming.




World Cosplay Summit de Nagoya

Presentación el 14 de mayo de 2016



Skull Kid

World Cosplay Summit, varias ediciones

World Cosplay Summit 2015



Otros enlaces

Los ganadores mejicanos del World Cosplay Summit 2015

Yami Tabby, la española que triunfa en Japón












Fotos: El Zenobita


Todas las fotos de este artículo son propiedad de El Zenobita y no se permite su reproducción sin autorización por escrito.