viernes, 29 de enero de 2016

Exposición conjunta CAMBIO DE RITMO en el IED


La ilustradora Marta Soriano en "Cambio de ritmo"
Organizada por los ilustradores Marta Soriano, Ana Suárez, Sandra Fiz, Juanma Buah, Luis Javier Martínez y Aliki Lee Miller en el IED de Madrid.

Istituto Europeo di Design.
Jueves 10 de diciembre de 2016
10/12/2015 a 11/01/2016 - 10:00 a 21:00
IED Visual Madrid
C/ Flor Alta 8 28004 Madrid
Tel. +34 91 4480444 Fax. +34 91 1892402


Enlace

Exposición Cambio de ritmo





Obra de Marta Soriano


Techo de la sala



Cambio de ritmo




La exposición, nota de prensa

Cambio de ritmo es una exposición con intención, una banda sonora ilustrada para el cambio. Las ilustraciones que componen la muestra reflejan el universo creativo de seis ilustradores diferentes que toman como inspiración el mensaje transmitido por una canción. 

Canciones e imágenes que invitan a la reflexión, al cambio, a la activación de una conciencia. El respeto, la igualdad, la autosuperación o la empatía hacia otras culturas son algunos de los mensajes que transmiten las propuestas presentadas, pequeños detalles que pasan inadvertidos y que impulsan el verdadero cambio.

Una variedad de estilos artísticos con un mismo discurso y un mismo objetivo: el cambio de actitud. El 50% de los beneficios recaudados en la exposición se destinarán a la iniciativa Leãozinho, un proyecto cultural y una escuela de música con sede en la favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil, que fomenta el desarrollo de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

Escuchando la lista de reproducción a través del código bidi que encontrarás en cada obra, y observando la imagen, podrás apreciar esa dosis de energía tan necesaria para el cambio.

Comisarios: Ruohong Wu y José Ja Ja Ja
Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual.










domingo, 24 de enero de 2016

Expocómic, 11-12-13 de diciembre de 2015

El cómic, considerado el Noveno Arte, tiene una importante cita anual en Madrid.

Expocómic 2015
Durante los días 11-12-13 de diciembre de 2015 tuvo lugar la XVIII Edición de Expocómic, el salón internacional del tebeo de Madrid, que se celebra desde 1998. En estos momentos es el segundo evento en importancia en España tras Barcelona y después de haber superado a Granada.

Las instalaciones del Pabellón de
Entrada Expocómic 2015
Cristal de la Casa de Campo no sólo se han quedado obsoletas, sino que el cochambroso y desorganizado entorno, sus enormes dificultades de acceso y el desinterés del Ayuntamiento por promocionarlo y publicitarlo parece que tocan a su fin: falta de señalización, cartelería con rotulador rojo, giros laberínticos, hojas secas tapizando escaleras y accesos de cemento -como en un bosque abandonado-, vallas oxidadas, para qué seguir … 

Accesos Expocómic 2015
Y es que, de manera jubilosa, el director Emilio Gonzalo anunció públicamente el 13 de diciembre que la XIX edición será en el IFEMA. Ya era hora.

La labor de este ayuntamiento es enorme si quiere recuperar un espacio ferial como la Casa de Campo para promocionar actividades, así que lo mejor ha sido para Expocómic migrar hacia el siglo XXI.

Cosplay
También el Expomanga de 2016 se celebrará en IFEMA, en un entorno a la altura del evento, los días 6, 7 y 8 de mayo.

En esta edición de Expocómic hemos visto muchas tiendas dedicadas a personajes del tebeo, videojuegos y de ficción, un concurso de cosplay, venta de espadas de videojuegos y novedades editoriales, y se ha batido la plusmarca de visitantes: más de 32.000, que aún siendo un hito, convierte en élite minoritaria a los asistentes de un evento que se celebra en una ciudad de 4 millones de habitantes.

Ricardo Machuca
De entre todos los puestos, podemos destacar el de Dibbuks, ya con 12 años de vida editorial. En el stand pudimos ver al autor de Procyón, el viñetista e ilustrador Ricardo Machuca, también muy reconocido en su labor en libros de empresa.

Alfonso Azpiri, 2015
A última hora del domingo, el gran Alfonso Azpiri se acercó a firmar e ilustrar ejemplares de sus últimos trabajos, como un gran dinosaurio indiferente a la algarabía adolescente de su entorno. Y digo bien, porque parece que el cómic sigue siendo un ámbito mayoritariamente juvenil en este salón.

Pienso sin embargo, que un cambio de formato atraería masivamente a los adultos que amamos el cómic y todas sus manifestaciones.

¡Hasta la XIX edición de Expocómic en 2016!



Enlaces


Las 10 editoriales españolas con mayor oferta de títulos de cómic (2006-2009)

Las 3 mayores exposiciones de cómics en el Mundo, son, por orden: Comiket, desde 1975 (590.000 visitantes), Lucca Comics & Games, desde 1965 (240.000 visitantes) y Angolulême International Comic Festival, desde 1974 (200.000 visitantes).

En Comiket hay dos ediciones, una de verano y otra de invierno.

Comiket, Japón

Comic Market 90: August 12nd (Friday) ~ 14st (Sunday), 2016 at the Tokyo Big Sight

Lucca Comics & Games

Angoulême International Comic Festival

London Film and Comic Con