domingo, 12 de julio de 2015

Christine Rendina expone en el Metro Bistro


Metro Bistro, Imperial, 3 - Madrid
Traemos a colación hoy el arte de Christine Rendina, abandonando por un momento las preocupaciones de este julio tórrido en Madrid y la crisis europea con el foco en la atribulada Grecia.

A la hora de escribir esta crítica, la temperatura es aún de 38ºC en el exterior, y de sólo unos grados menos en el interior de mi ático. El pequeño ventilador de aspas aguacates gira perezoso frente a mí.

En el piso de abajo grita el desaforado anormal de mi vecino y su aún más loca pareja, porque deben haberse olvidado de tomar las pastillas, o porque el mucho calor los descompone.


Christine Rendina en el Metro Bistro
Un reencuentro con el dicromato

A lo largo de una cada vez más calurosa mañana había quedado con la artista junto al barrendero de la Pza. Jacinto Benavente, luminosa y caótica.

Christina está espléndida, y tiene que contarme muchas cosas. Ha descubierto un sitio fantástico donde exponer, donde sus fotografías pueden verse con la suficiente perspectiva y donde los sutiles cromatismos combinan a la perfección.

Allí se come. El Metro Bistro es uno de tantos locales con estilo de Madrid donde el arte de un argentino deja su impronta en la decoración y en los sabores. Columnas desnudas de hierro forjado a las que se ha despojado de su camisa de fuerza de yeso, que las oxidaba durante décadas.

Un menú amplio, sin florituras fonéticas ni engaños, entre tradicional y clásico, pero muy moderno y también muy de aquí. Y podríamos decir lo mismo del foto-arte de Rendina: motivos de la Roma clásica, naturaleza tan española y vegetal … y una técnica tan tradicional como depurada.


El arte que nos descubre

Mantenemos una extensa colación Christine y yo sobre su arte, en su acepción de “conferencia o conversación que tenían los antiguos monjes sobre cosas espirituales”, porque ya empezamos a saber de estas cosas y porque la delicadeza y sutilidad de su colores aguados nos lo sugieren.

Hablamos de amor por esta tierra y por el rojo que sirve de soporte a su serie italiana, y que identificamos con el rojo que nos gusta, que Christine reconoce como muy italiano y yo como muy español, y con el que la dueña del lugar seguramente quiso evocar el color burdeos, tal vez por eso del vino.



Palacio de Fabio Nelli
Sin embargo a mí se me vienen a la memoria esos rojos dificilísimos de conseguir de la Plaza Mayor de Madrid, de la de Valladolid, del Palacio de Fabio Nelli … hoy de rojo desvaído, y del mismísimo Palazzo Rosso de Génova.

Por el suelo de mi terraza discurre una enorme salamanquesa y me fijo en el color de los muros, tan rojos, tan sugestivos y favorecedores de los verdes vegetales y de la terracota que los contiene.

Palazzo Rosso
La historia de los rojos está en España, en Holanda y en Italia, las grandes naciones pictóricas de la Historia, y tienen nombres: almagre, bermellón de Holanda, rosso sin más.

Si las paredes blancas favorecen el resalte de los rojos de las pinturas, las paredes rojas hacen con los blancos de las pinturas exactamente lo mismo. Y así como las fotografías de Rendina nacen del negativo más descarnado y desvaído, busca el soporte mural para teatralizar su mensaje.

También vemos el soplo de un pan de oro si acercamos la nariz, y hasta el sello de agua con el que la artista certifica sus obras.


Columna recuperada
Nuevos tiempos, mismos remedios

Sopla un aire nuevo desde el hálito de Christine, con una recién estrenada nacionalidad que hincha su pecho y arropa su amor por los paisajes hispanos, tan térreos, tan verdes, tan vegetales, y secos y abruptos.

A la salida del restaurante, La Tienda del Cielo nos muestra las delicias de convento. Nada ha cambiado y todo ha cambiado. Nos conjuramos para que nada cambie de verdad, pero acabamos quejándonos de la política municipal presente y reciente, y del agua que cae de los humidificadores de las terrazas de los bares, que antes de existir imperfectos, muchos anhelábamos.

Al final nos acercamos hasta La Concha para celebrar la puesta de largo constitucional de Christine con un excelente Lolo albariño. Que todo permanezca, para mejor …


Dónde

Metro Bistro, C/ Imperial, 3
En el Madrid de Los Austrias

Enlaces







Almagre
Bermellón de China
Bermellón de Holanda
Burdeos
#CC0033
Carmesí específico
Grana (tinte de quermes)
Carmesí (Crimson)
Púrpura (heráldico)
Gules (heráldico)