sábado, 28 de marzo de 2015

De la lata de Manzoni al fanzine gótico de los 80

Recipiente con los cagarros de Manzoni
1961
La transgresión y la burla

Mucho antes de conocer a Manzoni y sus excrementos enlatados, me prodigué fatuamente en el arte más a mi alcance.

No pintaba con soltura, no hacía música más que a berridos y dibujaba discretamente. Eso sí, frecuentaba a algún artista destacado de mi ciudad y a otros pretenciosos, y escribía barrocamente, y con algo de soltura, aunque acababa yéndome por las ramas.

Mi atuendo era el que se correspondía, y para una ciudad como aquella era tan sólo un disfraz de desquiciado.

Fanzine gótico
La atracción por lo negro, por lo sórdido y hasta soez, me llevó a crear un fanzine en 1982 con otro colega de desventuras cerebrales. Hoy él es un pseudoconocido profesor de arte visual y yo sigo en la periferia del arte.

El nombre de nuestro fanzine, impronunciable, fue nuestro primer desencuentro, pero el único, porque llenarlo de escatologías de todo tipo fue un gran placer en nuestras vidas.

Desde burlas a nuestros profesores más idiotas y temidos, a los medios locales, menús imposibles, guarrerías varias, exabruptos agresivos, … y hasta regalos encartados … pero nada de música.

Regalábamos un trozo de papel higiénico usado de El Elefante, con una señal marrón verdadera …

Manzoni ya había sacralizado de forma parecida sus excrementos muchos años antes: “Todo lo que produce un artista es arte”.

Sin embargo, como Manzoni, la intención burlona y despreciativa hacia la sociedad chocaba con los principios cristianos de respeto al individuo que anidaban en nuestras meninges. Y si Manzoni finalmente lo que introdujo en sus famosas latas –dicen- fue yeso, nosotros acabamos pintando una raya marrón a pincel en nuestros regalos.

Pero ya habíamos epatado.


Fanzines tempranos y tardíos



Sniffin' Glue, 1977


Elegia, años 90


Kiusap, 1991


Propaganda, 1986-1987


Gothic Lands, 2001


Spectre, 1994




Enlaces


Un repaso a La Movida


Los fanzines en Madrid

Los fanzines fueron la prensa más auténtica de los 80, con un contenido preponderantemente musical, pero no exclusivamente. Estos medios se realizaban artesanalmente, pero qué mierda, y reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de lo que se conoce como La Movida, que no tenía ese nombre tan hortera por aquella época (1981), ni ningún otro, excepto algo que podemos nominar como “el rollo”, que no es otra cosa que “lo que se mueve y en lo que estamos metidos y nos gusta”.

Los fanzines salieron como hongos, algunos fueron: Premamá, (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca) con su oficina en la calle Augusto Figueroa, agrupaba a los primeros de la época: Mmmm...!, Muá, Muasica, Diario Desarraigado, Schmurz, Pchi-Pchi y otras (todos de 1976 a 1978).


Después, el rompedor de esquemas "96 Lágrimas" (1980 - 1982) de Sardinita, "La Pluma eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y muchas otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), junto con Madrid Me Mata (1984) de Óscar Mariné, y posteriormente Madriz (1985).

Fuente: Wikipedia


Reflections of yesterday

Si me atengo a lo que significó para mí aquella experiencia de realizar un fanzine, debo preguntarme primero por qué surgió en mi cabeza.

El cambio político y social, la ruptura de las ataduras ideológicas, la irrupción de una nueva estética musical que podíamos imitar y llevar por la calle sin ir disfrazao de capullo circense, la potencia de las guitarras y baterías, el punk que lo inundó todo y su contrapunto la ola neorromántica ...

La cultura a nuestro alcance, que ya no era cosa de adultos. Ni cuadros, ni toros, ni fútbol, ni otras coplas, sólo algo surgido de otros jóvenes como nosotros, en circuitos de jóvenes, en garajes, al aire libre, ... casi cualquiera podía ser músico o artista, fuera del circuito discográfico de las lentejuelas y horteradas varias que nos arqueaban el paladar.

Era fácil tomarte algo junto a los miembros de tu grupo favorito, porque bebían botellines, como tú, jugaban al futbolín y tomaban las mismas mierdas que tú.

Si a ello añades la potencia demográfica del Baby Boom español de los sesenta te darás cuenta del poderío que significó aquello en nuestras vidas y en la de todo el país.

Hoy estamos todavía pagando la resaca de esa supernova, pero nos ha dejado la sensación de que la cultura no es sólo cosa de artistas y espectadores, sino que se puede ser a la vez consumidor de arte y artista, y ese ha sido el gran logro de lo que se ha dado en llamar La Movida.



Otros enlaces

Movidón en el sótano, la colección de Blanca Sánchez







Logotipos: perdiendo clientes antes de tenerlos siquiera ...

Efecto primacía de un acomplejado
LA PUBLICIDAD: LOS LOGOS Y LOS LEMAS

La Publicidad es el primer acto de comunicación que pone en contacto a empresas y clientes. Y el efecto primacía -media priming- es de una importancia indiscutible.

Para H. Ebbinghaus, cuando la información comienza con valores positivos, resultará más probable que la imagen general sea positiva, pero cuando comience con rasgos negativos, la imagen general tiende a ser más desfavorable. ¿Para qué nos gastamos la pasta en publicidad? Pues para vender, no para que se rían de nosotros.

Aquí habrá ejemplos de cómo el efecto de primacía puede arruinar la imagen de nuestra empresa, pero también es un mensaje a acomplejados y pringaos que creen que todo lo risible está de este lado de la valla.

Qué cansado está uno de oír lo mal que está todo en España y lo cojonudo que les va al resto de europeos, mientras los acomplejados y pringaos se rascan el higo tirados en el sofá y sólo esperan a que se les acabe el subsidio de desempleo sin mover otro músculo que el de sus cuerdas vocales, o siguen como lacayos obedeciendo a sus amos circunstanciales sólo porque tienen más salero que ellos.


Los acomplejados como veneno social

Aparte del efecto negativo que transmite un acomplejado, condicionando todas nuestras interacciones con él, el acomplejado es un ser que se relame con el sufrimiento propio y se tizna de pura envidia por el deseo de lo ajeno. Además de ser contagioso y desmoralizante. Todos conocemos algún caso, a mí me ha motivado escribir sobre ello por los desgraciados casos de las catástrofes aéreas de Spanair y Germanwings, donde las reflexiones y comparativas autorreferenciales de los acomplejados a lo largo y ancho de Twitter no resisten una analítica en condiciones.


Etimología de un pringao

Ser un pringao incluye "comerse todas las guardias, servicios y refuerzos", y es una figura muy importante dentro de ese escalafón militar de los que no se diferencian en graduación. Esos pringaos, pringan de lo lindo, y terminan quejándose de todo lo que les pasa, viendo la vida por el canuto de sus limitaciones. Las collejas llueven entonces y las nucas enrojecen.

Pero la mili se acabó hace tiempo, y esta nota se la dedico a todos esos quejicas pringaos que creen, como los ingleses, que ... the grass is greener on the other side ... o que la hierba es más verde al otro lado ... de la valla.

La cosa está jodida, pero no es necesario estar escuchando siempre la misma monserga, porque aburren a las cabras.

Harto como estoy de proponer negocios de exportación con clientes ávidos a proveedores manchegos, vascos y madrileños asimilados, que se echan para atrás cuando ya está todo listo porque se les encoge la trompita, se me ha ocurrido hacerlo con un poco de humor, para que vean que "En todas partes cuecen habas", que "En casa del herrero cuchillo de palo" y que si "una imagen vale más que mil palabras", vamos de culo. Porque nadie es mejor que nadie.


Acrónimos, pareidolias, principios de continuidad y dobles semántica y fonética





Se dice que en España a muchos la globalización nos trae sin cuidado ...



Aunque también en el Centro de Estudos Orientais de Brasil los dobles significados no es algo que tengan muy en cuenta ...








En esta farmacia foránea te dan tu propia medicina.





¡A ver quién es el guapo que entra primero!








No sé, pero esto debería ser ilegal hasta en Estados Unidos ...



En Megaflicks se ve que están pasando por un ERE muy jodido ...












Es que no se salva ni la revista Parents ...


Con la publicidad a veces te dan arcadas* ...






Bob Esponja no fue el primero en inventarse la cangreburguer.





Y para terminar ... algunas marcas nunca quedan bien si las pronuncias en alto.















Tomáoslo con humor, y no tengáis miedo a equivocaros si emprendéis un negocio, pero que no caigáis nunca en el error de pensar que en este lado de la valla los hay más pardillos.


Notas

*Barf significa en inglés vomitar.


La envidia es probablemente lo que nos hace ver el jardín del vecino siempre más verde que el propio, pero puede que existan otras razones...




Enlaces

Brand identity, logo and print designer, Andrew Keir

El eslogan o lema publicitario









jueves, 26 de marzo de 2015

Crítica a El Procedimiento: la Copa del Rey en TVE

El oficio de director de teatro es más creativo que el de crítico, porque el primero crea o recrea y el segundo opina desde fuera, pero esto no debe llevar a sacralizar el primero de estos oficios y denostar el segundo, porque el crítico no deja de ser el objeto para el que se realiza el teatro: el público.

Dentro del calendario de Madrid Activa, se representó el pasado 20 de marzo la obra “El procedimiento” dirigida por Luis Miguel González en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, del distrito de Tetuán.

Con la publicidad a base de octavillas con la que se anunciaba “El procedimiento” sorprende el llenazo del teatro, porque ni siquiera aparecen el lugar y la fecha de la representación.

Un escenario muy parco
“El procedimiento” es una obra plana, monocorde, con un elenco descompensado, en el que un actor grita y el otro susurra, en el que el traje de corbata de uno parece más un atuendo de becario que de otra cosa y el del otro casi de carpintero tramoyista, no aportando visualmente una ayuda para identificar a los dos personajes como los directores de sus departamentos respectivos en TVE que son.

Y también es una obra oscura, en la que el fárrago de su entramado de problemática laboral lo emborrona todo para el espectador no avisado. Tal vez el conocimiento de las entrañas de TVE por parte del director le haya provocado un chaparrón de ideas.

Aún así, ni el director ni el guionista se atreven a entrar a fondo y con claridad en la cuestión política y de corrupción moral, dando por resultado una obra opaca, confusa y aburrida, que se hace larga en exceso y en la que ni siquiera los papeles de ambos actores quedan claros.

El principal error es haber elegido un tema tan específico y polémico, de alta política, que se niegan a abordar en su aspecto más interesante, entrando más a fondo en la trama independentista y de discusión de la monarquía parlamentaria, por ejemplo; y se queda en una boutade, en una mueca a medias con exabruptos para llamar la atención, como una broma homosexual de dudosa pertinencia y un par de accesos violentos que no convencen a nadie.

El procedimiento, de González Cruz
Como espectador no puedo negar el posible interés del tema, polémico también en esta próxima Copa del Rey de 2015, pero me permito sugerir al viento el acortamiento de la obra, su mejora en el vestuario y el mobiliario, la simplificación de los diálogos y el uso de frases más cortas.

La intervención de Chema Ruiz es de un gris muy poco convincente, y la de Daniel Martos la eclipsa por barroca y sobreactuada, si bien despliega un notable esfuerzo memorístico y de dicción que pienso que es lo único rescatable de toda la representación.

En la platea, algunas voces revolucionarias se enardecieron con la menor oportunidad de criticar al Jefe del Estado, otras abandonaron discretamente la sala y algunos hacíamos esfuerzos sobrehumanos para no quedarnos traspuestos.

Felicidades, al menos, a quien supo llenar la sala –a rebosar- y al público ávido de teatro, que merece algo de más calidad y más interesante para que le queden ganas de seguir acudiendo a esta magnífica instalación.


Enlaces