jueves, 27 de noviembre de 2014

Krackonline en El Bosco de Lobos

Zapatos Krack on line
Krack es una tienda de venta de zapatos por Internet que hoy 26 presentó su colección de otoño-invierno en el restaurante Bosco de Lobos.

Con un pinchadiscos en directo, canapés y unos excelentes postres italianos de panna cotta y tiramisú, esta franquicia on line quiso presentar TBC (The Blogger Collection) en el sugerente entorno del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Los bloggers Mike y Gaby de Cup of Couple han creado para el invierno una nueva línea de calzado llena de estilo y originalidad. Y también Esther, blogger de Mi Armario en Ruinas, que expuso su primera colección de zapatos para Krack.

Todos ellos estuvieron en esta fantástica fiesta llena de música, mojitos marca de la casa a 8 € y gastronomía, y con unos zapatos muy bien acabados, que algunas de las modelos calzaron durante toda la tarde noche.

Hipsters barbudos y guapas pijas estuvieron muy atentos a ver si captaban la atención de la prensa. Si no lo consiguieron, al menos este bloguero urbano sí que estuvo allí sin saber qué hacer con un mojito en la mano y un panna cotta en la otra, mientras se le acumulaban las cañas y las miradas en la barra ... ¡glub!

Zapatos de hombre y mujer, Fabricados en España y otros Made in Portugal muy bien seleccionados para este evento tan peculiar, pues habíamos visto de casi todo en este Madrid, excepto zapatos por las mesas y estanterías ... 

Al salir, por si fuera poco, nos obsequiaron con una bolsa de productos cosméticos Birchbox para ponernos guapos, sólo faltó ... eh, eso ... aunque era sólo para las chicas ;-)


Enlaces




Fotos: Zenobita















miércoles, 26 de noviembre de 2014

Batucada en Lavapiés

Batucada en Madrid 23/11/14
El 23 de noviembre asistí espontáneamente a la mayor tamborrada que he visto nunca en Madrid, y aún en toda mi vida.

Es cierto que mi experiencia en percusiones callejeras se reduce a la austera Semana Santa castellana, en la que apenas una decena, o a lo sumo dos, de tambores y bombos semejan las turbas que acosaban a Jesús en su martirio. 

El tamaño y estridencia de al menos 20 bombos “brasileños” ese día en Lavapiés sobrepasó los decibelios y el escándalo más allá de lo visto y oído. No así la emoción, contenida por un significado que no comprendía, hasta que un buen amigo ucraniano me instruyó en su misterio.

Madrid es lo que tiene: allí el 90% de los ruidosos eran españoles. Apenas un puñado de brasileños los alentaban, y alguna alemana curiosa, africanos y otros europeos inidentificados se mezclaban con la fiesta. Muchos, como yo, teníamos cierta congoja por el descanso de los vecinos, pues no eran Fiestas, pero aún así nos sumamos a la comitiva portando carteles con frases alusivas a Zumbi, el homenajeado.


Zumbi es hoy, para la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como día de la Conciencia Negra en algunas partes de Brasil.

Es también uno de los nombres más importantes de la capoeira. En las calles de Madrid se le ha rendido homenaje el 23 de noviembre tal y como se hace en Brasil cada año todos los 20 de noviembre desde 1995.


Ver artículo sobre la historia de Zumbi dos Palmares


Bar Maloka
La fiesta continuó en el Maloka, bar brasileiro, con música en directo de Pedro Moreno y Roberto Souza, cañas y coxinhas, una especie de croquetas con la que el Maloka participó este año en el Tapapiés.






















Viva Zumbi dos Palmares

Zumbi dos Palmares

El 20 de cada noviembre desde 1995 se celebra en Brasil la fecha de la muerte de este líder guerrero que se enfrentó al poder esclavista portugués.

Zumbi dos Palmares
Zumbi (1655-1695) fue el último de los líderes de Quilombo dos Palmares, una comunidad, o más bien un reino, formado por esclavos negros que habían escapado de las haciendas, prisiones y senzalas o alojamientos de esclavos brasileños.

Con un tamaño igual al de Portugal, Quilombo dos Palmares, tenía una población de 30.000 personas.

Zumbi nació como un hombre libre entre 1652 y 1655 en la Serra da Barriga, Capitanía de Pernambuco, actual União dos Palmares, Alagoas. Fue capturado y entregado a un misionero portugués cuando tenía 6 años.

Lo bautizaron como Francisco y recibió los sacramentos. También aprendió portugués y latín, y ayudaba diariamente en la celebración de la misa.

Rebelión de esclavos
Zumbi acabó escapando a Quilombo dos Palmares, desde allí combatió al poder esclavista portugués durante años, liderando finalmente la rebelión de los negros. El gobernador aplicó todo el poder colonial contra la rebelión, pues los esclavos eran un bien preciado en la menguante economía portuguesa y un foco de descontrol frente al enemigo holandés.

En Quilombo fue acosado y le dieron la batalla final. Escapó y estuvo oculto dos años. Finalmente fue traicionado por su compañero, el ex esclavo Antonio Soares, quien denunció su escondite a los portugueses.

Los bandeirantes participaron como milicias
El 20 de noviembre de 1695 falleció, junto con otros 20 compañeros, en la emboscada que le tendió el capitán Furtado de Mendonça, probablemente en la Sierra Dois Irmãos de Alagoas. Le cortaron la cabeza, la conservaron en sal y la llevaron al gobernador Melo de Castro.

En Recife se expuso su cabeza en una plaza pública, buscando desmentir la creencia popular en la inmortalidad de Zumbi. El 14 de marzo de 1696 el gobernador de Pernambuco Caetano de Melo de Castro escribió al Rey:

Determinei que pusessem sua cabeça em um poste no lugar mais público desta praça, para satisfazer os ofendidos e justamente queixosos e atemorizar os negros que supersticiosamente julgavam Zumbi um imortal, para que entendessem que esta empresa acabava de todo com os Palmares.


El otro hombre de la historia

Furtado de Mendonça, el capitán que se cruzó en su camino, alcanzó el grado de sargento mayor* luchando contra los negros de Quilombo dos Palmares.

Silva Leme comenta que, en la cincuentena, se casó poco antes de 1697 con Jerônima Cardim Frois. Hombre extremadamente rudo, según el obispo de Pernambuco, que lo conoció, hablaba mal el portugués y se expresaba en tupi-guaraní.

Gobernador de India
No debe confundirse con el capitán André Furtado de Mendonça (1558-1611), héroe militar portugués, que a partir de 1609 asumió durante unos meses las funciones de Gobernador de la India.

*Un sargento mayor era el responsable de comandar las maniobras de un regimiento. Cargo superior a un capitán e inferior a un teniente coronel, por lo que podemos equipararlo a un comandante, si bien, en España, quien comanda un regimiento ostenta actualmente el grado de coronel.


Batucada 23 nov 2014
Zumbi en el imaginario colectivo brasileño

Su nombre viene del término nzumbi, en idioma africano quimbundo, y significa fantasma, espectro, alma de persona fallecida. Zumbi es hoy, para la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como día de la Conciencia Negra en algunas partes de Brasil.

Es también uno de los nombres más importantes de la capoeira. En las calles de Madrid se le ha rendido homenaje el 23 de noviembre tal y como se hace en Brasil cada año todos los 20 de noviembre desde 1995.