viernes, 8 de noviembre de 2013

La basura en Madrid, un problema desde siempre

Parque infantil en Tetuán
La limpieza viaria, una responsabilidad de todos

El asunto de la falta de limpieza de Madrid no es nuevo, viene de muy atrás, diríamos que es atávico, consustancial a la misma naturaleza de la ciudad.

El chabolismo en los años 70 alcanzó su apogeo. Por todas partes de la periferia de la ciudad podían verse infraviviendas, especialmente en la carretera de Andalucía, donde compartían vecindad con los cementerios de coches. Esa bofetada visual a la dignidad de las personas que sufrían el chabolismo hacía más indignos a quienes permitían el hacinamiento, la miseria, las enfermedades, el analfabetismo, …
Paseo de La Dirección

Hoy, sin embargo, ya en democracia, la situación no ha mejorado demasiado. El poblado de Pitis seguía encogiéndonos el corazón hasta pasado el 2000, a los que por ferrocarril accedíamos a la capital de España desde las ciudades norteñas, mucho más limpias, ordenadas y civilizadas.

Calle Algodonales
El Paseo de la Dirección es una de las vergüenzas madrileñas más sangrantes, junto al infierno de La Cañada Real, donde espectros y malvados malviven y malmueren al margen del control de un estado al que le importan muy poco las personas y la nación misma.

Zona deportiva, Villaamil
Cualquiera que haya salido un poco a ver países de nuestro entrono económico y político se dará cuenta de la repugnante realidad a la que me refiero. Mientras verdaderos analfabetos funcionales nos gobiernan, porque no son capaces de vivir de un trabajo que hayan conseguido por sus méritos, otras personas más capaces se ven abocadas a amontonarse en descampados, esperando un rescate que no llega, pendientes del calor, del frío, del hambre, de las enfermedades.
Inmediaciones oficinas en Suanzes

No es verdad que para que unos vivan deben morir otros, se trata de que los que engordan como puercos no se coman la comida de los demás.

Calle Pez
No creeré en que esto es una democracia hasta que cada madrileño, cada español, tenga una vivienda digna, un trabajo digno, una sanidad digna, … Todo lo demás (partidos, autonomías, “libertades”, …) son distracciones para justificar la explotación de unas personas por otras personas.




Puente sobre la M-30

Almendro
Quinta de los Molinos

Estanque
Quinta de los Molinos
Cenicero vaciado en El Pardo

Zona deportiva, zona Villaamil

Plaza San Ildefonso,
Malasaña

Nota:

Todas la fotografías han sido tomadas fuera de los períodos de huelga de limpieza, constituyendo un documento sobre la limpieza real de la ciudad de Madrid.










jueves, 7 de noviembre de 2013

La huelga de basuras de Madrid, noviembre 2013

Puerta del Sol, Madrid. Huelga de basuras nov 2013
Una imagen del Madrid de hoy

Madrid es el centro político y económico de España, un espejo donde se miran otras ciudades españolas, tanto para envidiar como para consolarse con su día a día.

También es un destino para los inversores, para ejecutivos extranjeros y para cientos de miles de turistas, muchos de los cuáles jamás volverán a pisar una ciudad española por sus circunstancias personales, ... pero también porque se les han quitado las ganas.

Calle Montera
Desde que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón abandonaron la política madrileña, muchas cosas han pasado en Madrid. Para empezar ocuparon sus puestos dos políticos de perfil bajísimo, uno por su carisma negativo: Ignacio González–ni siquiera es fácil recordar un nombre que se confunde con el de su opositor Tomás Gómez y al que se le parece físicamente- y la otra por lo incapacitada que está para ocupar una alcaldía como la de Madrid, Ana Botella.

Acción de piquetes
La realidad manda, y la penosa realidad del Metro de Madrid, con sus escaleras mecánicas a medio funcionar para -posiblemente- ahorrar electricidad, la crisis con la tragedia del Madrid Arena, Eurovegas y el fiasco de los Juegos Olímpicos, han dejado a la ciudad de Madrid convertida en un lugar incómodo, inseguro, sucio y sin un futuro esperanzador.

Ahora se le une a ésto la huelga indefinida de los trabajadores del sector de la limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, llamados a una huelga indefinida como protesta por el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.143 trabajadores. Además de que las empresas concesionarias tienen previsto la reducción de un 43% del salario para al resto de la plantilla.

Acción de piquetes
en Cibeles
Madrid se está convirtiendo en un lugar inhóspito para vivir, por obra y gracia de unos gestores inútiles y perjudiciales, más preocupados por engordar sus cuentas bancarias personales que por dar servicio a los madrileños, les hayan votado o no. Pero también por la insolidaridad de los trabajadores.

Contemplar la Puerta del Sol -centro neurálgico del Estado y de la nación misma- plagada de vendedores ambulantes de imitaciones, rodeados de papeluchos, basura y chifladores de juguetes volantes ... es todo un espectáculo como para pasar la escoba sobre todos ellos y sobre los gobiernos municipal y regional del PP. Y todo esto delante de la sede del gobierno regional y ante la costosísima sede del ayuntamiento, un regalito envenenado del Gallardón más megalómano e irreal.


Aledaños de Sol
La imagen hoy de Madrid es de espanto, de un lugar del tercer mundo, con inversiones en pavimentos y plazas carísimas, pero con un ineficaz servicio de limpieza que hace que todo lo demás no merezca la pena. Y lo que es peor, nos mortifica a diario con toneladas de mierda de perro, contenedores sucios y papeleras llenas, que deberían costarle a estos gestores de pacotilla no sólo sus puestos sino una querella por responsabilidades incumplidas.


Puerta del Sol, 6 de noviembre

Calle Montera, 6 de noviembre
Aledaños de Sol, 6 de noviembre

Puerta del Sol, a diario

Calle La Sal, a diario

Starbucks en Callao, a diario