sábado, 21 de septiembre de 2013

Las batallas por los desahucios en Madrid


Ofelia Nieto, 29 - 28/08/2013
Ofelia Nieto, 29

En el número 29 de Ofelia Nieto, se está llevando a cabo una de las batallas de la guerra que,  en Madrid, libran los ciudadanos contra el Estado.

La crisis económica ha dejado al descubierto lo injusto -y legal- de los desahucios por impago a los bancos, dejando a las personas sin casa y sin el dinero desembolsado, quedándose además el banco con la vivienda.

Sin embargo, el caso que traemos, aquí y ahora, es el de la expropiación del Ayuntamiento de Madrid de una vivienda por 6 m² de acera. El motivo alegado por los inquilinos es el de la construcción de una acera nueva. El del Ayuntamiento es el de la urbanización de la zona (ya se expropiaron e indemnizaron anteriormente a 30 propietarios), compuesta por casas bajas que considera “infraviviendas”.

La esquina de la discordia
Los García llevan en su vivienda desde 1960 y les ofrecen abandonarla por 326.000 €, cuando ellos dicen que edificarán por 10 veces ese importe.

Los propietarios están dispuestos a regalar al Ayuntamiento esos 6 m². El edificio ha pasado, además,  la ITE* satisfactoriamente, por lo que no es una infravivienda, como dice el consistorio. Pero realmente lo que quieren es mantener su casa y no aceptan el dinero.

Durante las últimas fechas ha habido 3 intentos fallidos de expulsión  con la Policía Municipal a las puertas. Hay una autorización judicial para el desalojo, pero de momento han resistido, y ahí siguen.


*ITE (Inspección Técnica de Edificaciones).


Enlaces a noticias externas

El juez deniega la prórroga solicitada por el Ayuntamiento para derribar la casa.

Acampada en Ofelia Nieto, 29