viernes, 30 de agosto de 2013

El HTC de Windows, ingeniería taiwanesa

La configuración de un Windows  8X de HTC

Llevo 24 horas conviviendo con él,  y  estoy maravillado con mi nuevo teléfono HTC Windows Phone 8X, no así con su sistema operativo, que me parece un poco enigmático, el Windows Phone 8.

Es un teléfono elegantísimo, cuyo diseño entusiasma. Tiene el tacto de goma de los mejores Lumia y es incluso más ergonómico que ellos y que el HTC One, un verdadero ladrillo de frío aluminio, y mucho más amigable que el Xperia Z, tremendo bodrio de diseño de última generación, con una tapa trasera que haría las delicias de Sherlock Holmes, por ser un parking de huellas.

Esta joya de HTC es lo suficientemente grande para ver y teclear bien en apaisado, pero cabe en una mano normal como la mía, sin descoyuntarla ni herirla al apretar. En vertical, las yemas no hacen más que cometer errores por la pequeñez de las teclas virtuales.

Después de esta excelente impresión –empero-, la navegación es rápida e intuitiva, aunque es difícil saber cómo se cierran las páginas web (a día de hoy sigo sin saberlo) y tampoco si estás conectado al wifi o estás gastando tus megas.


Luego de consultar en la web de ayuda, he podido “desanclar” las webs del escritorio. Muy sencillo: se toca la imagen hasta que aparezca el icono de una chincheta prohibida, se pulsa sobre ésta y ya está.

Lo peor, con todo, me está resultando acceder a los detalles de la configuración, pues lleva su tiempo acostumbrarse a que casi todo está oculto en iconos que aparecen y que son diminutos.

Tiene una gran rapidez de respuesta en GSM (2G) y en wifi, mejor incluso que mi HP Presario C700 con Windows 7, para una más que discreta conexión de 6Mb de la que dispongo.

A pesar de que está preparado para 4G, en España no es posible el acceso para este terminal, pues se trabaja actualmente en las bandas 1800 y 2600 Mhz, no disponibles en el teléfono, y la mejora vendrá el año 2014 con los 800 Mhz, tampoco factibles en este HTC.

Dispone de 3 botones bastante discretos: encendido, volumen y cámara. El de la cámara es especialmente molesto, porque se tropieza con él  y se enciende a cada poco. Esta pequeña “amargura” la subsana el excelente angular de la cámara, 28 mm y f2.0, que le da un aspecto panorámico mejor que, por ejemplo, mi cámara compacta Lumix con lente Leica.

Botón de encendido del HTC
Las aplicaciones de serie son muy escasas, apenas destacables una linterna de tres intensidades y SOS, e información meteorológica como las más útiles. No encuentro por ninguna parte la anunciada brújula y la radio FM ?! (ver www.gsmarena.com).

Otra dificultad es la importación de SIM normales de otros terminales, pues el espacio para su microsim no permite otro tamaño. He tenido que copiar teléfono a teléfono.

Aún con todo, el 8X no es un teléfono más con Windows Phone 8, es el teléfono oficial de Windows Phone 8, y puede considerarse un teléfono de alta gama, aunque Vodafone lo haya relegado en las últimas fechas* a un cajón de sastre en el que convive –muy devaluado de precio- con los superventas Xperia L y Samsung Galaxy SIII mini, pero también con terminales de categoría como el Xperia SP y el Nokia Lumia 920 (este último también con Windows).

La batería me ha durado exactamente 24 horas con el wifi encendido y el Bluetooth apagado, probando sus altavoces incorporados, transfiriéndole videos y navegando. Además, no sé cómo desactivar aún el wifi y tengo problemas para conectar el Whatsapp e importar mis contactos a favoritos.
Espero solucionar estos inconvenientes sin tener que pasar por una tienda Vodafone.

Su cámara es sencilla, pero potente, y no pretende sustituir a las cámaras convencionales; muy urbana, pues con la iluminación artificial de las ciudades es más que suficiente para realizar buenas fotos.


Si tienes un ordenador Windows 7 puedes aprovechar sus prestaciones conectando ambos dispositivos (PC y móvil) para que se sincronicen. Y si tienes Windows 8, pues mejor. He transferido vídeos de You Tube desde mi PC con W7 en poco tiempo y los puedo disfrutar con un buen sonido y una calidad de imagen aceptable.


Foto con el Windows 8X de HTC
En cuanto al precio, el oficial cuando salió (Noviembre de 2012) era de 599€, aunque en Internet se podía comprar a 499. Hoy su valoración económica es mucho menor (230€ frente a los 340 del Galaxy SIII con LTE).

La valoración general del teléfono en los foros es bastante buena, siendo un poco inferior en prestaciones de la cámara comparado con el Lumia 920. El HTC, en cambio, es más ergonómico, un aspecto fundamental en un dispositivo que pretende seguir siendo un teléfono.


Hoy en día hay dispositivos más potentes y completos con Android, y con más glamour con iOS, pero uno ya no sabe si son mini tabletas, macroteléfonos o microordenadores … el Windows 8X de HTC, sin embargo, sigue siendo un teléfono … y de belleza extraordinaria.

*Agosto 2013





Nombre oficial: 
HTC Windows Phone 8X. Antes también conocido como HTC Accord.



Cobertura móvil. Bandas de frecuencia en España

2G    GSM 900, GSM 1800

3G    UMTS 2100

4G    LTE 1800, LTE 2600. Próximamente LTE 800



Bandas con las que opera el HTC Windows Phone 8X


2GGSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3GHSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
HSDPA 850 / 1900 / 2100 - para AT&T
4G    LTE 700 MHz Class 17 / 850 / 1700 / 1900 / 2100





Análisis: HTC WIndows Phone 8X Xataca