domingo, 19 de mayo de 2013

Eurovisión 2013, un instrumento para la globalización

Clasificación Eurovisión 2013
CLASIFICACIÓN DEL FESTIVAL DE 
EUROVISIÓN 2013

En el festival de este año se cumplieron las previsiones y ganó Dinamarca, con 281 puntos, segundo y tercero quedaron Azerbayán (234) y Ucrania (214), ambas con magníficos espectáculos audiovisuales.

La representante danesa Emmelie de Forest, tataranieta de una reina de Inglaterra, ganó el concurso descalza y con andrajos cantando "Only teardrops", una muy buena canción.

Otras canciones destacadas fueron la de Malta; Rumanía, con un virtuoso cantante-vampiro que parecía a ratos un castrati; Grecia e Islandia. También la de Finlandia, aunque quedó antepenúltima, con tan sólo 13 puntos.

El Sueño de Morfeo (25) se quedó con sólo 8 puntos, otorgados por Albania e Italia. Sinceramente, la actuación española se mereció estar al menos 10 puestos más arriba, a pesar de que la voz de Raquel no estuvo a la altura.



Este festival es un triunfo del inglés y de la globalización (anglosajonización), porque apenas 8 países de 26 cantaron en sus lenguas nacionales (a parte de GB, Malta e Irlanda, por razones obvias).

Grecia (6), Italia (7), Hungría (10), Moldavia (11), Islandia (17), Estonia (20), Francia (23) y España (25) fueron los únicos países que cantaron en sus idiomas. A los demás les dio vergüenza cantar en sus lenguas vernáculas, incluso a Rusia y Alemania, con no pocos hablantes precisamente.

Gran Bretaña (19), Irlanda (26) y Malta (8) decidieron no ser originales ni complicarse la vida y cantaron en sus idiomas nacionales o impuestos. Quizá sería mucho sugerir que el gaélico o el maltés representaran a estos dos últimos en el futuro.

La organización y la escenografía fueron magníficas, y los suecos además demostraron que son los únicos nórdicos con un sentido del humor realmente comprensible. ¡Enhorabuena Malmö!

Enlaces: