sábado, 16 de noviembre de 2013

Evento jamonero en el Palacio de Santa Bárbara


Palacio de Santa Bárbara,
evento Arturo Sánchez
Gala del jamón en Malasaña

Este jueves asistimos a un gran evento gastronómico y musical en el Palacio de Santa Bárbara. Se presentaba la añada 2010 del jamón de bellota ibérico puro Gran Reserva, por obra de Arturo Sánchez.

Pudimos degustar al corte las añadas 2008 y 2009, ambas claramente inferiores a la 2010. Tampoco acompañaron los cortadores, que no se esmeraron en reducir el grosor de las lonchas para conseguir la fusión entre la loncha porcina y nuestra gran loncha gustativa.

La animada cata estuvo acompañada de músicos que tocaron notas al son del corte del jamón. Y nosotros no nos cortamos un pelo en mascar a dos carrillos y en ingerir caldos de uva en cantidad. Todo gracias a nuestra facies metamórfica, que nos permitió la entrada sin invitación de ningún tipo.

Los chefs Paco Pérez y Mario Sandoval realizaron un showcooking o preparación en directo de tapas con el cerdito ibérico como inspiración y materia prima grasa y suculenta.

Por allí había gran cantidad de pijerío madrileño postadolescente y señorones expertos en temas del jamón, cogiendo con el pulgar y el corazón las gruesas lajas de oro graso para llevárselas a sus expertos gaznates. El índice lo reservaban para rascarse y abrirse más la nariz y olfatear semejante oro graso.

En un momento de la agradable velada, cuando tontorronas veinteañeras se hacían fotos delante del photocall al estilo de una fiesta cualquiera de Dior, un torpón con su corbatita de azul barato derribó un jamonero con su inquilino, dando con él por los suelos con gran revuelo de las monas de por allí.

Otras incidencias fueron la montonera de abrigos por falta de un ropero en condiciones, la cola para los servicios y los escasos codazos que recibimos.

Mencía de Valdeorras
en La Tita
La terracita nos alivió de los calores de Baco y su primo porcino, que en fantástico maridaje degustamos con grandes sonrisas.

A la salida nos obsequiaron con sendas bolsas para visitantes distinguidos y periodistas, con un contenido excepcional: tres sobres de Gran Reserva 2008, 2009 y 2010, y un pendrive promocional de 2 gigas.

La fiesta no acabó allí. Nos fuimos a La Tita, cerca de Chueca, y casamos un sobre con dos mencías de Valdeorras (cuidado Riberas y Riojas con estos vinos). Casi nos caemos de nuestros taburetes, porque este jamón 2010 es un Grande de España. Pero atención al corte: se puede mejorar.


Dónde fue el sarao:

Jueves, 14 de noviembre de 2013
Palacio de Santa Bárbara, C/ Hortaleza, 87















No hay comentarios: