sábado, 8 de diciembre de 2012

El Museo Arqueológico ahora es el MAN


El MAN o Museo Arqueológico Nacional ¿un nuevo estropicio? 


Desde que la Universidad de Salamanca es USAL, la Complutense UCM y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es MUSAC, ya nada será lo mismo. Tampoco desde que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid fue saquedo y masacrado de manera aberrante por la museística "moderna", y de eso ya hace años.


La campaña emprendida por la inefable esperanza Aguirre y por el obtuso de lentes Gallardón de dotar de cartelería bilingüe a Madrid es de arcada arquitectónica, porque como todo el mundo "sabe", Madrid es una ciudad bilingüe, en inglés. Tal vez en los estatutos secretos de la Comunidad de Madrid así se recoja, o tal vez sus jefes reales, que no son el PP, les han "inducido" amablemente a ello.

La barbarie que se ciñó sobre el decimonónico y bellísimo Museo de Ciencias Naturales de Madrid lo convirtió en una insulsa colección de objetos polvorientos, bajo la torpe idea de la didáctica, que no han conseguido ni echándole imaginación.

Esta vez le ha tocado el turno al MAN, que lleva ese nombre porque así irán más tías a verlo. Me echo a temblar de lo que serán capaces de hacer los nuevos arquitectos para que todo parezca más limpio y totalmente desligado del exterior del edificio, porque conservarán sólo la cáscara.

Es lo mismo que en este país, que parece el mismo, pero que los arquitectos universales de los mandiles están derribando por dentro de una manera aterradora.

Esperemos que a nadie con tendencias museísticas "modernas" se le ocurra meter mano al Museo Geominero, no sea que nos quedemos sin el único representante decimonónico de los grandes museos que quedan en este desdichado Madrid de los arquitectos.


Enlaces

En este blog: 
Cartelería bilingüe en Madrid








El carillón de la Plaza de Las Cortes en Navidad

Las figuras goyescas de Mingote, un espectáculo en Madrid



1 de diciembre. A la 6 de la tarde comenzó a sonar el carillón de la Plaza de las Cortes, durante 5 minutos. 

Algunos pocos viandantes observaban asombrados las evoluciones del torero Pedro Romero, la Maja, Carlos III, la Duquesa de Alba y Goya. Y es que un reloj de esas características no es común en Madrid, ni en España. 

Actualmente es el único carillón de España con piezas móviles, diseñadas por Antonio Mingote. Durante unos minutos avanzan desde el fondo del balcón hasta la barandilla, al compás de la música de sus 18 campanillas.

El reloj y las figuras fueron realizadas por la empresa holandesa Royal Eijsbout. Anteriormente el carillón se conocía como el de Groupama Seguros. Este año, el cartel es el de Plus Ultra.


Los horarios habituales de funcionamiento del Carillón de la Plaza de las Cortes en Navidad son, desde el 20 de diciembre al 7 de enero, todos los días a las 12, 19, 20 y 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, además funciona a las 24 horas.


Enlaces

http://www.eijsbouts.com/index.php

http://www.conturmadrid.es/ESPA/HIST/pagina/HISTELRelojDeMingote/HISTElRelojDeMingote.htm






viernes, 7 de diciembre de 2012

El CentroCentro, una rehabilitación para un palacio

 Rehabilitación del Palacio de Comunicaciones


El Palacio de Comunicaciones, hoy Palacio de Cibeles, ha sufrido una profunda modificación en sus usos y aspecto. Actualmente alberga el Ayuntamiento de Madrid y varios pisos dedicados al esparcimiento por Internet y a las exposiciones.

En la azotea existe una terraza de acceso restringido y un restaurante. Las vistas de la Fuente de Cibeles y la calle Alcalá son grandiosas desde lo alto de sus ventanales.

El proyecto del original Palacio de Correos y Telégrafos, de los arquitectos Palacios y Otamendi fue el ganador de un concurso convocado en 1904 para la construcción de un gran edificio que acogiese las principales instalaciones de dicho organismo, ocupando el solar antes perteneciente a los jardines del Buen Retiro, cuya desaparición se había programado en 1903. 



 En su realización, los arquitectos intentaron conjugar la monumentalidad que el edificio requería por su singular emplazamiento y su función representativa con una distribución racionalista del programa.


En el siguiente enlace se describen las actuaciones sobre el Palacio para su rehabilitación en el siglo XXI.









CentroCentro de Cibeles, una casa por estamentos

En la terraza del Ayuntamiento te obligan a tomar una copa para entrar


Seguridad a la entrada: miedo ¿a qué?
La reforma del mastodóntico edificio del Palacio de Comunicaciones de Cibeles ha servido para calibrar el grado de megalomanía de un alcalde y comprobar de qué pasta está hecha la casta política que gobierna la ciudad de Madrid.

Una carísima reforma para un espacio infrautilizado para las funciones de gobierno del Ayuntamiento, con exposiciones de relleno, espacios "de trabajo" con mobiliario cutre para "los ciudadanos", apliques de vidrio y metal que desvirtúan el edificio por dentro, ventanas cerradas ¿para evitar que se tire la gente? y unos accesos con vigilancia, como si de una instalación militar de alto secreto se tratara, con incomodidades y gastos en equipos y guardias.
Vista de la Calle Alcalá

Pero nada de todo lo anterior es lo que me ha llevado a escribir esta nota, aunque podría ser suficiente, sino el que deseaba fervientemente subir a la terraza-mirador, cuando va y me sale un guripa del Este, vestido de paisano -menos mal- impidiéndome pasar si no me tomo una copa. Y a la pareja de mi izquierda ... lo mismo. Tal vez se podría considerar incitación al alcoholismo.

Exposiciones en varias plantas
Yo no sé si el edificio lo ha tomado la mafia rusa para sus élites o si las élites madrileñas desean comportarse como rusos mafiosos. ¿No puedo pasar a un local situado en un lugar público propiedad del Ayuntamiento-de-todos-los-madrileños si no me tomo una copa? Literal, sí.

En ningún garito privado de esta atribulada ciudad se me había dicho de tal manera. Sólo en los clubs privados y discotecas, en los que hay que pagar la entrada.

Esperemos que cosas así se corrijan, o irán en el debe del PP de Madrid y de su alcaldesa impuesta.









Metro de Madrid: penoso gestor de clientes

Ingredientes para un ataque de nervios en la cochambrosa Villa, 3 de diciembre 

En plena hora punta, a las 8:20 de la mañana, entro en la estación de Concha Espina. Un usuario extranjero despistado lleva unos minutos intentando sacar un billete en una máquina. Voy a la ventanilla, a ver si me atienden, y está cerrada. Fuera está la empleada del metro -antigua taquillera- que me dice que está estropeada la puerta y que no puede entrar a despacharme.

Precios y salarios mínimos comparados
Espero entonces a la cola, pero se me cuela otro extranjero -Madrid es lo que tiene- y la ex-taquillera lo sujeta para que no se me adelante. Saco el billete en menos de 10 segundos y la mujer hasta me sujeta la portezuela por donde caen billetes y monedas para que saque el cambio. Ahora, al meter el billete en el torno, no funciona ... a ver, ahora sí. 

Total, he tardado unos 5 minutos. Escribo esto en el metro. No sé si llegaré puntual, porque me topo con escaleras que no funcionan desde hace semanas, como en un escenario bélico. Estoy nervioso. La gente atesta los vagones de la línea 5 y me aprietan -qué agobio-, donde la calefacción te abrasa o su falta te congela, depende del vagón. Tal vez los vagones de pasillo corrido sean una idea ...

Más precios

Lo que sí es seguro es que no llegaré para tomarme el café. Hasta los cojones, vamos. Salgo corriendo y subo las escaleras y trato de empujar la puerta de salida ... hay que estar cachas ...

Cada día me levanto un poco antes, pero como si nada, siempre sucede algo ...

Trabajar bien debe empezar por comenzar bien el día.








Postdata


El 5 de diciembre entré en urgencias de La Paz por unos terribles ardores en la boca del estómago y el esófago. Estuve dentro 4 horas de pruebas. La médico, descartó una úlcera y me diagnosticó gastritis, una afectación, afortunadamente, más leve. ¿Toma Ud. mucho café, fuma, ... tiene mucho estrés?

Les informo señores y señoras gestores del Metro de Madrid que sus cutres instalaciones y deficientes gestiones son capaces de producir lesiones estomacales por estrés, pérdidas de tiempo, pérdida de horas de trabajo y también de confianza en las instituciones de esta ciudad y de este malnutrido país que gestionan  colegas suyos con el ojal de su pompis.

No sé si me llegarán a descontar algún día del importe del billete el hecho de tener que cabalgar escaleras abajo y a veces escaleras arriba por tener averiadas día sí y día también una escaleras mecánicas llenas de mierda, a tenor de lo que veo en los fosos de las mismas. Pero tengan por seguro de que me acordaré de lo inteligentes que son y de sus benditas madres cada vez que me dé ardor de estómago y me tenga que gastar el dinero en Almax.