sábado, 17 de noviembre de 2012

Unión Europea, Premio Nobel de La Paz 2012



Cuatro nominados al Premio Nobel de La Paz y un ganador:
Henry Kissinger en 1973

Obama: el 4 nov 2008 es elegido presidente de EEUU y
Premio Nobel de La Paz 2009, de récord.
Es un gran promotor del uso de drones.





































jueves, 15 de noviembre de 2012

La bota de Nokia, un paradigma de éxito


LA BOTA DE NOKIA


La conocida empresa de telefonía no siempre fue así, tan multinacional y exitosa. Empezó siendo una fábrica de pulpa de madera, fusionándose con otra de caucho más tarde y después fue comprada por una de cables para redes telegráficas y telefónicas.

La bota de agua para trabajo de Nokia, con cincha y logotipo, es un producto con grandes valores: es de consumo masivo y posiblemente un equipamiento laboral de uso obligatorio; lleva una innovación, cual es la cincha para apretarse la bota y que quede ajustada y tampoco entre agua; y además lleva un diseño distintivo en negro en la parte alta de la caña y la suela. Para recordarlo, la firma: Nokian (de Nokia).

Si el producto es útil, bueno y recordable, debe ser además accesible y diferenciarse de la competencia. Además, la bota de Nokia demuestra que debe comenzarse por hacer cosas que se saben hacer, y los finlandeses saben mucho de botas de agua en un país tan lluvioso y húmedo.



Los logotipos de Nokia

Osakeyhtiö, significa "Sociedad Limitada" y se abrevia Oy en finés y Ab (Aktiebolag) en sueco finlandés. El símbolo del salmón evoca sus orígenes fluviales, a orillas de los rápidos de Tampere (Tammerkoski).




Todo comenzó en 1865, durante el dominio ruso de Finlandia. Uno de los fundadores de la compañía fue el famoso estadista Leo Mechelin, que se unió al proyecto inicial del ingeniero de minas Frederik Idestam en 1871.

Aquí ciencia, emprendedor y político han generado un gran valor. En un entorno de interés empresarial y en una sociedad muy activa y emprendedora, como era la Finlandia de entonces y de ahora.


Leo Mechelin
Frederik Idestam

Los predecesores de la moderna Nokia fueron Nokia Aktiebolag, Suomen Gummitehdas Oy y Suomen Kaapelitehdas Oy, es decir, Nokia S.L., dedicada a la producción de pasta de papel, Manufacturas Finlandesas de Cables S.L. y Manufacturas Finlandesas de Goma S.L.








EL EJEMPLO DE ZARA

Este ejemplo lo he tomado por su repercusión y simplicidad, pero hay otro mucho más sorprendente aún, sin fusiones, sin ayudas institucionales, sin ingenieros, pero basado igualmente en la adopción de un producto simple: una bata de boatiné, adaptada a las necesidades del público más cercano. Basado en el esfuerzo, en la constancia y en la copia de lo ya existente (los japoneses lo hicieron y no hay que avergonzarse) y también en saber adaptarse a las demandas de los clientes y del "mercado" en general.

Hoy Zara es ya la primera empresa textil del mundo, por encima de GAP y H&M, y un ejemplo por su capacidad de expansión, de respuesta a los consumidores, su valor como marca y su contribución a Cáritas en estos difíciles momentos para nuestro país.

Confío, y deseo, en que las grandes multinacionales españolas de tanto éxito en el mercado internacional reinviertan en capital humano y económico el que obtuvieron de España como institución y como consumidores para encumbrarse, en un ROI (retorno de la inversión) que les ha sido muy beneficioso, sacando más ganancias que la inversión realizada directamente por ellos.



ENLACES

















Vivienda gratis y 500w: un derecho para vivir

Minipiso en Barcelona
SOLUCIONES NAÏF PARA UN PROBLEMA IRRESOLUBLE


Que el Gobierno español no va a poder solucionar él solo los problemas, se está demostrando que es cierto. Depende tanto de agencias privadas useñas de calificación, de multinacionales que operan aquí dentro, de oligarquías nacionales, de poderes globales ocultos, de Alemania como dominadora de toda la economía europea, de Bruselas, del PSOE, de los sindicatos, de idearios trasnochados y de las libertades que ha dado a ayuntamientos y autonomías, que si consigue resolver los problemas, lo habrá hecho con ayuda de Anthony Blake, el mentalista ("Todo está en su imaginación").




NO PODRÁ HACERLO SI NO SE REFORMA LA CONSTITUCIÓN. Sólo conseguirá parches.



Para que un estado funcione, todos los CIUDADANOS tienen que tener los mismos derechos, y la ciudadanía se tiene de nacimiento o se gana, no se regala, pues debe ser un incentivo no una dádiva, porque se desprestigia y no la quiere ni el tato. Y aquí se regala alegremente a los 2 ó a los 10 años. Llevo mucho más de 10 años en Madrid y aún no me siento madrileño, ¿por qué un dominicano o un sirio se iban a sentir diferente?




Otra cosa es el ESTADO DEL BIENESTAR, una soplapollez inventada en otros lares y asumida por el cinturón periférico de Madrid (véase Pozuelo y Las Rozas) como propia, pero que en la olla a presión que es Madrid capital suena a burla de mangantes.





Alojamiento, 500w y agua gratis




Propongo disponer gratis siempre de un equipamiento básico de subsistencia por adulto: una vivienda de 35 m², 500 w de potencia eléctrica y unos m³ de agua potable para beber y ducharse. En toda España. Uno podría tener luz eléctrica, comer caliente, ducharse y vivir en una puta casa, pues TODO ESPAÑOL TIENE DERECHO A VIVIENDA. La ciudadanía y el "estado del bienestar" tienen estas cosas. Podría cargarse el teléfono móvil para recibir ofertas de trabajo, estar conectado con los familiares, y no pertenecer a la cultura de la pobreza. También hacer el CV en el ordenador. Y si tiene algún ingreso, podría hasta comer, por lo que propongo 400 euros al mes por adulto y 200 más por cada hijo. No es mucho pedirles a quienes ganan más de 80.000 euros al año tocándose los cojones o la seta.




Si el estado no puede procurar esto, puede irse a la mierda. Esto o GARANTIZAR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO A TODOS LOS ESPAÑOLES. No podéis, ¿verdad? Pues nos toca ayudarnos entre todos.






Nanopiso
Si permitimos que los políticos , que son una parte improductiva de la sociedad, sean legión y ganen lo que 10 ó 20 personas, estaremos siendo unos tontitos y seguiremos alimentando zánganos.




Si queremos sentirnos orgullosos de pertenecer a este país, los políticos deben hacer cosas por nosotros. Eso o esperar a que nos vayamos en desbandada, en aventuras independentistas, a la emigración o a la rue.




A quién le joda esto porque se esforzó un huevo durante toda su vida, le diría que no sea egoísta, no sea que algún día aplauda con las orejas las propuestas que aquí hago porque las necesita.













miércoles, 14 de noviembre de 2012

Una jornada de huelga

Madrid, 14N. Casi no había nadie
El 14 N en Sol: la crispación controlada

Me acerqué hasta el centro a tomar una cerveza como a las 21:30. El olor acre y ligeramente dulzón a plástico quemado que flotaba en el aire no invitaba a curiosear.

Había mucha Policía en la comisaria de la calle Montera, pertrechados ridículamente con material antidisturbios y atrincherados con vallas, lo que intimidaba e inutilizaba las instalaciones para que el púbico quisiera denunciar algo. La gente paseaba a escasos metros, algunos con banderas de sindicatos.
Sólo están para ayudarnos.

En una de las calles aledañas ardían unos contenedores de papel, sin que los mocitos de los escudos se dignaran a apagarlos. Estaban muy ocupados en defenderse de unas agresiones que sólo existían en sus mentes.

Había un indigente que cruzaba cajas de cartón en la calle, a modo de barricada para los coches. Los contenedores de basura volcados sólo los sorteaban los taxis, indiferentes a la movida. En eso, escuché un estruendo, pero no me paré a mirar: ¡Bancos hijos de puta! ¡hay que joderlos! Un joven encapuchado acababa de golpear algo, tal vez un cajero automático. Sus compañeros callaban y no lo secundaron.

Joven se cae sola al metro.
Yo no había podido encontrar un cajero sano, entre los teclados pintados y las pantallas cubiertas de pegatinas, así que sólo tenía cinco euros en el bolsillo. Con eso me dio para recular hasta la calle Preciados y entrar en un bar, donde una bella rubia de arrabal vociferaba vulgarmente. Luego una vieja se me acercó a darme la brasa: que si estaba en la calle, que si me doblaba en edad y que seguro que mis padres seguían dándome la paga. Como le dije que no, insistió hasta ponerse pesada y le dije que me dejara tomarme mi cerveza. Apuré las lonchas de jamón y me marché.

Joven golpea con la
cabeza a la Policía catalana
Otra vez estaba en la vorágine. El Congreso acorazado con una triple valla, policías con fusiles con bocachas lanzapelotas, caballos, escudos, cascos, ... Otra vez a escasos 25 metros otro contenedor quemado seguía ardiendo y humeando. Un fotógrafo se afanaba en sacar una instantánea adecuada.

Me metí en el Café Galdós, un bar internacional, y los panolis de dentro sonreían ajenos al ajetreo de fuera. Me marché después de tomarme la caña, por la que me soplaron 2'50 euros. De las paredes colgaban tres pinturas de aficionado por las que pedían entre 450 y 775 euros, un verdadero despropósito.





Los periódicos nacionales
nos informan
Siempre nos dicen la verdad
Así que salí de allí con viento fresco, a pisar los restos de cáscaras de huevo y mondas de plátano diseminadas por las calle y a volver a ver policías con más miedo que vergüenza, en una actitud de este gobierno que demuestra su acojono y su falta de conocimiento de la situación, exhibiendo músculo como un matón de barrio, que tose antes de que le tosan.

La Casa de Correos mostraba el mismo aspecto fortificado, como si "el pueblo" fuera a asaltar la institución regional, donde se refugian los que cada día lucen corbatas y faldas planchadas mientras les rodea la miseria con su total indiferencia.