miércoles, 2 de mayo de 2012

Jutta Pfannenschmidt expone en Malasaña.

La artista germano-madrileña Jutta Pfannenschmidt inauguró el pasado jueves 26 de abril en la sala Mejía Lequerica de Madrid su colección “Tudo beleza”. Sus fotografías llevan cosechando  éxitos de público y crítica a lo largo de todo este año 2012.


La obra expuesta es una cuidada selección de escenas urbanas y de viajes que representan distintos momentos por los que ha pasado su estado interior a lo largo de los últimos cinco años. Ella ha querido que esta espaciosa sala acoja un evento que aúne arte visual, auditivo y gustativo, tres de los principales sentidos presentes en su biografía como creadora. La luz del verano alemán, los atardeceres urbanos madrileños y sus paisajes brasileños brillan en esta excelente selección.



Durante la inauguración, el guitarrista polaco Mirek proporcionó la ambientación musical con temas muy del gusto de la autora, algunos de los cuáles le han servido de inspiración, tanto para los temas madrileños que fotografía como los de otras ciudades europeas y paisajes americanos que ha reflejado en su obra.



El cosechero ecológico italiano Fabio ilustró los paladares de los visitantes, siendo el vino otro elemento muy visible en esta exposición, con cuya degustación quiso obsequiarnos la autora.

Podrá visitarse hasta el 23 de mayo de 2012 en la calle Mejía Lequerica, 21 en Madrid.











martes, 1 de mayo de 2012

El Noma, mejor restaurante en 2012


El restaurante danés Noma, del chef Renè Redzepi, ha sido galardonado por tercera vez consecutiva como el mejor restaurante del mundo en 2012, según la votación organizada por la revista británica Restaurant, de Londres.


Los restaurantes españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente, y Arzak el octavo. Elena Arzak, ha sido considerada la mejor cocinera del mundo.

En el Noma, Redzepi, sirve como aperitivo una maceta de rábanos frescos plantados en tierra comestible de cereales y avellanas. Una forma diferente de entender la gastronomía, que utiliza para la alta cocina bayas, algas, cereales o simples hierbas silvestres (anís, pimpinela, guisante de playa, "scarvy grass", mostaza de costa o brotes de abeto).

Tiesto de rabanitos
El chef del Noma no es realmente un cocinero, sino un brujo moderno, un alquimista que nos cautiva descorriendo el velo negro y translúcido que no nos dejaba ver las maravillas que existen en la naturaleza de su tierra, de una Dinamarca colonizadora del Norte: Groenlandia, Feroe, Islandia y las mismas tierras de Dinamarca.



Remolachas marinadas

Renè Redzepi nos ha descubierto el éxtasis que pueden producir unos sabores que nos unen en comunión con la misma tierra, con el agua y el exiguo sol de las tierras del Mar del Norte, haciéndonos conscientes de una era arcaica anterior al fuego, que todo lo amalgama y lo funde.

Helado de alcachofa
Posiblemente no es el mejor restaurante del mundo, ancho como es y con miles, millones de cocinas, pero merece que se sepa, que se conozca, por su mensaje, por su filosofía, llamada a cambiar nuestra percepción de nuestro amado y despreciado planeta azul.


Completan la lista de los 10 mejores restaurantes:  D.O.M. (Brasil), 5º Osteria Francescana (Italia), 6º Per Se (EEUU), 7º Alinea (EEUU), 8º Arzak (España), 9º Dinner de Blumenthal(RU) y 10º Eleven Madison Park (EEUU)



La alta cocina en Madrid

No sorprende que no exista entre los considerados 100 mejores restaurantes del mundo ninguno en Madrid, una ciudad con multitud de exposiciones, congresos y visitantes, con tres de las mejores pinacotecas del planeta, pero con una oferta gastronómica variada, sí, pero muy escasa en cuanto a la alta calidad. Y es que Madrid sigue siendo lugar para el chuletón y la botella de rioja, pero rácana en exquisiteces.

El amor hacia los productos de temporada y de la tierra brilla por su ausencia en Madrid, que sin embargo, dispone de una muy variada oferta en setas, una excelente carne de ternera de Guadarrama, buenos melones y ajos, los olvidados espárragos y fresas de Aranjuez y unos vinos y quesos que merecen más atención para que sean realmente sabrosos.

Hoy la cocina española debe volver a la cocina de mercado, a los productos naturales y ecológicos y dejarse de explotar cocineros de escuela que cocinan todos igual, a precios inalcanzables para la mayoría y que no cesan de saturar nuestras papilas en platos de sabores y aspectos indescifrables. 


Enlaces:

http://www.cookitraw.org

http://www.theworlds50best.com


NOTA DE 2014

El Noma gana por cuarta vez

Renè Redzepi, el señor de los sabores nórdicos