miércoles, 25 de enero de 2012

Periplaneta americana en Madrid


24 de enero 2012

La presencia de la cucaracha rubia o americana en la ciudad de Madrid he podido constatarla en al menos 5 ocasiones, en diversos años y estaciones. La última hoy, cerca de la estación de metro de Cartagena. El ejemplar era de tamaño mediano y estaba seca y polvorienta. Tal vez se cayó de algún contenedor de basura y llevaba muerta tiempo.

Otra vez fue en verano de 2011, cerca de la Plaza Santa Ana: una enorme cucaracha cayó sobre el brazo de mi compañero de correrías nocturnas. En otra ocasión, en torno a 2010, encontré una sobre la pared de un garaje en Cuatro Caminos. También en 2010, en las cercanías del Hotel Palace, en Neptuno, había una enorme cucaracha rubia viva. Anteriormente ví otra en el metro, también de Cuatro Caminos.






lunes, 23 de enero de 2012

BASURA EN TETUÁN


BASURA EN TETUÁN, Madrid


C/ Algodonales, 7
A un minuto de Sor Ángela de la Cruz.
Enero, 2012

Estamos en 2012, en la capital de España, en la UE, con unos impuestos pa cagarse; pero parece que estemos en los años 50 del siglo XX, donde las normativas medioambientales eran algo que sonaba a extraterrestre, o en alguna república bananera ...

Se nos acosa con cámaras en cada esquina de la ciudad, con agentes de movilidad, policía municipal, vigilantes del carril bus, agentes de la hora, controladores del metro, guardias jurados en cada tienda, antirrobos en cada artículo. ¿No va siendo hora ya de dejarse de mariconadas y QUE ALGUIEN COJA UNA ESCOBA?

Unos se dedican a vigilar a otros para que a los Otros los dejen en paz, y mientras tanto: unos por otros, la casa sin barrer. Una de dos: o civilizamos a las personas que han venido de otros lares menos higiénicos o el Ayuntamiento se encarga de toda esa basura extra.

Convivimos a diario con baches, aceras despanzurradas y peligrosas, excrementos caninos (cagarros de perro), orines de borracho, inmundicias de los sin techo y basuras desparramadas por personas de otros lugares (sé de dónde son, pero lo omito para no desvirtuar el mensaje).

Vivir en la capital de España se ha convertido en un ejercicio de buena voluntad, pues se ha transformado en hábitat de foráneos y buscavidas. Se ha cedido a la presión y todo con el beneplácito del equipo del alcalde Gallardón, que ha dejado su impronta globalizada en esta exsangüe urbe, robándonosla a los españoles (uy, perdón si he molestado a alguien).

Y otro dia entraré en el tema de los colegios bilingües, los carteles bilingües, el metro bilingüe, ¿es Madrid bilingüe? ¿Es Londres bilingüe?











domingo, 22 de enero de 2012

MIGRACIÓN DE ÁNSARES SOBRE MADRID


MIGRACIÓN DE ÁNSARES SOBRE MADRID
22 de enero de 2012
Foto de archivo




Hoy, 22 de enero, sobre las 18 horas, mientras estaba sobre el jardín del Emir Mohamed I, en el centro de Madrid, un espectáculo fabuloso cruzaba mi cabeza. En 7 oleadas, escuadrones de ánsares comunes en grandes formaciones en uve, volaban veloces hacia el norte. Tal vez, más de 300, a los que no se les apreciaba la cabeza, pero sí las alas oscuras de puntas redondeadas, el vientre plateado y su poderoso vuelo. El reflejo del sol los hacía plateados y redondeaba sus formas. El sol anaranjado estaba a media hora de ponerse en el horizonte, muy a la izquierda de la Catedral de la Almudena.


Las migraciones habituales, en febrero o marzo, se han adelantado 15 días. Tal vez paren en Villafáfila o en la Laguna de la Nava, antes de continuar hacia Francia hasta llegar al Norte nevado. Tal vez lo benigno del invierno en Doñana los ha empujado a precipitarse en su retorno.