sábado, 7 de enero de 2012

Planet 51, el astronauta arquetípico


PLANET 51, crítica



8, enero, 2012

Cuando estrenaron en los cines Planet 51 me dio pereza ir a verla por las críticas, nada buenas, por cierto. Había otras en cartelera y no era plan de desestabilizar el presupuesto por un capricho de curiosidad.

Hoy, sin embargo, me he puesto a verla en Antena 3 con palomitas canadienses, gominolas suecas de Oomuombo, un litro de Coca-cola y todo mi arsenal crítico en marcha. Conocía por un amigo que trabajó en Pyro Estudios que ellos estaban en el ajo y que la calidad técnica era extrema, incluso demasiada para una película de animación como esa.

Sin embargo el planteamiento no me gustaba: ¿un astronauta americano? ¿por qué no uno español? Sería gracioso ... Pero era un guiño a los grandes productores de la animación; a ver si el producto se vendia mejor y quizá cierto conservadurismo ... además el guionista, el norteamericano Joe Stillman, ha producido una historia nada original, aunque muy bien cosida, con un buen producto terminado, que gusta a los niños, que me ha gustado a mí, pero que no soporta la crítica de esos depredadores de creaciones que son los propios críticos, que la han puesto a los pies de los caballos porque en USA “no ha gustado”. También está la dosis del “complejete” de inferioridad que aqueja a la mayor parte de los criticones. Deberían seguir el consejo de la moraleja y “no tener miedo a lo desconocido”.

La recomiendo para verla en familia y sólo al final ver su procedencia ;-) Con respecto a las críticas desde EE.UU., me parece que se han “acojonao” un poquito.













jueves, 5 de enero de 2012

Cabalgata de Reyes en Valladolid 2012



C/ Miguel Íscar, 
Valladolid, 5 de enero de 2012



Los Reyes Magos -o sus sucedáneos- desfilaron por las calles de Valladolid con gélidos 4ºC que se sentían en los pies. Los pasacalles, vestidos de marionetas y muñecos de cuerda abrían el cortejo real, mientras desde las carrozas los niños lanzaban caramelos con el logotipo del Ayuntamiento de Valladolid y de Instalaciones Eléctricas Servilux. Por los caramelos, símbolo de lo que nos dan gratis las instituciones, los niños se entusiasmaban y muchos adultos doblaban el espinazo. Uno me pasó casi por debajo de las piernas, reptando hasta debajo de un banco, para recoger un caramelo cascado del impacto, que no vale más que unos pocos céntimos de euro.



Es asombroso cómo la lluvia de algo tan mísero como los caramelos que esparce el Ayuntamiento y que lanzan con saña y peligro para los ojos los niños, pueden crear un entusiasmo tal que las manos se alcen frenéticas en pos del maná. Populacho inculto de sentimientos que debiera demandar cada año mejores dulces o guardarse de esa exhibición de mentecatos mendicantes.












Pepe Gotera y Otilio, tejados a domicilio

ARREGLANDO UN TEJADO
Madrid, 5 de enero de 2012

El tejado de la imagen se hundió por el efecto de la humedad y el tiempo.

Esta es la primera vez que veo arreglar un tejado con teja árabe y vigas de madera. Los operarios se limitaron a poner un solo travesaño de madera claveteada en las estructuras ya existententes. Después colocaron el tablero de aglomerado de madera de la imagen, que ni siquiera cubría toda la superficie, y lo clavaron a la viga.

Luego cubrieron con la tela asfáltica vieja el tablero y la clavaron sobre el mismo. Posteriormente cubrirán con teja. El peso de las tejas, la tela y la argamasa que utilicen para fijar las tejas habrá de soportarlo un panel de aglomerado, sujeto a la absorción de humedad y su pudrición, y a la presión del viento y el peso de la nieve, además del peso de los próximos obreros que quieran revisar el tejado. ¿Cuánto durará la obra? ¿cumple la normativa de seguridad vigente? Los operarios no estaban sujetos con arneses ni llevaban cascos, ¿cumplen con las normas de prevención de riesgos laborales?